El último café científico organizado por Science Meets Society del Centro de Regulación Genómica (CRG), llamado “¿Cuidas tu corazón?”, trató sobre la prevención cardiovascular con dos investigadores del Institut Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM) y una investigadora del Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC).
Es conocido que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y morbilidad en los países desarrollados, siendo los medicamentos para controlar el colesterol uno de los más vendidos. Sin embargo, no ponemos suficiente atención a la prevención de sus causas evitables, como sería hacer deporte, una alimentación equilibrada tipo la dieta mediterránea y controlar nuestros niveles de colesterol, entre otros.
Sobre esto trató el último café científico organizado por el grupo de científicos de Science Meets Society CRG, donde participaron los investigadores del IMIM, Jaume Marrugat y MªIsabel Covas, y la investigadora del ICCC, la Dra. Teresa Padró.
Según el Dr. Marrugat, “Todos tenemos predisposición a tener enfermedades cardiovasculares, pero se pueden controlar los factores de riesgo: mediante deporte, actividad física y evitando el tabaco. Podemos calcular el riesgo cardiovascular con una cifra, con tablas”. En un punto de la conferencia, los asistentes pudieron calcular su riesgo cardiovascular mediante unas tablas, según edad, si eran o no diabéticos, según sexo y si fumaban o no. La tabla indicaba la probabilidad de tener un episodio cardiovascular los próximos 10 años.
La Dra. Covas, especialista en nutrición y riesgo cardiovascular, confirmó que las dietas modificaban los factores de riesgo. “Hemos estudiado el aceite de oliva, el orujo, el virgen y el estándar. Los polifenoles presentes modulan la oxidación de las lipoproteínas.”
Por otra parte, la Dra. Padró comentó que “su grupo de investigación trata de identificar qué mecanismos pueden desarrollar una enfermedad cardiovascular y encontrar dianas para tratar la enfermedad. Llevamos una investigación sobre hipercolesterolemia familiar. Se detectó que familias enteras morían por enfermedades cardiovasculares a una edad muy temprana y que personas de 30 años tenían infartos de miocardio. Hace 20 años no se sabía y ahora lo estamos estudiando para poder prevenir este tipo de enfermedades que afectan a miembros de una misma familia. Gracias a una detección temprana, se puede tratar mediante dieta y controles médicos y pueden llegar a vivir hasta los 80 o 85 años”.
En el debate se habló de la dieta mediterránea pura que sería, según la Dra. Comas, aquella que se basa en cereales, legumbres, mucha fruta y verdura, poca carne roja, aceite de oliva virgen, pescado azul, frutos secos y especias. “Todos seguimos un tipo de dieta mediterránea, pero no el patrón dietético de dieta mediterránea”.
Según el Dr. Marrugat el factor de riesgo más prevenible es el tabaco. “Se ha demostrado que cuando se aprueba una ley antitabaco desciende el número de infartos. La aterosclerosis provoca infartos. Y el tabaco potencia la rigidez de las arterias, es decir potencia la aterosclerosis. Al disminuir el humo que se inspira, se disminuye la probabilidad de sufrir un infarto”.
Sobre si la diabetes y la prevención de la enfermedad de la enfermedad cardiovascular, el Dr. Marrugat aclaró que “si una persona tiene todos los factores de riesgo controlados, y sólo tiene diabetes, sólo ha de controlarla según le haya indicado su médico”.
Respecto a cómo afecta un infarto según género, la Dra. Padró comentó que “en las mujeres hay un aumento en la mortalidad por infarto que en los hombres porque éstas tienen más capacidad de aguantar el dolor. Si se detecta un dolor fuerte, se ha de ir de inmediato al hospital”. Las mujeres en edad fértil tienen más protección que los hombres, debido a las hormonas que las protegen. Con la menopausia las cifras se acercan. Las mujeres se mueren más de infarto que los hombres, porque cuando lo tienen “son más mayores y porque la identificación del mismo en las mujeres es más complejo que en los hombres. Es básico ir al hospital antes de las dos horas de haberse detectado el infarto”, concluyó la investigadora del ICCC.
El debate, que contó con una treintena de participantes, concluyó con la insistencia en seguir la dieta mediterránea. Además, se habló de dos alimentos cardioprotectores, por su contenido en polifenoles, como son el vino tinto y el chocolate. Según la Dra. Covas, “el chocolate es cardioprotector, pero mejor no abusar porque tiene también un alto contenido en grasas”. Sobre el vino, se recordó que la importancia de la moderación, siendo contraproducente más de una copa en el caso de las mujeres o dos, en los hombres, ya que el alcohol afecta a las funciones del hígado.
Como último consejo por parte de los especialistas, se pudo de manifiesto la importancia del deporte moderado, como sería caminar a buen ritmo durante 20 minutos todos los días. “Ser activo es básico para estar en forma, no hace falta ir al gimnasio pero sí ir andando y subir las escaleras a pie”, concluyó el Dr. Marrugat.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.