Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Exponen en Birmingham los efectos de un fármaco sobre el crecimiento

Crecer a medio riñón

Aunque un riñón con problemas es más “típico” de adultos, la insuficiencia renal crónica afecta a uno de cada 10.000 niños. Entre los pocos grupos de investigación del mundo que estudian las relaciones entre esta enfermedad y el crecimiento a nivel de las células que “construyen” el hueso (condrocitos), uno de ellos está en la Universidad de Oviedo, y se encuentra en plena ebullición.

equipo de Fernando Santos
A la dercha, Fernando Santos, junto a algunos de los investigadores que coordina en la Universidad de Oviedo. Fotografía: L. A.

“Los problemas de crecimiento que conlleva la insuficiencia renal crónica aún no se han solucionado clínicamente. De hecho, uno de cada tres niños con esta enfermedad no llega a alcanzar la talla mínima normal, mientras que la mitad o más no alcanza la altura que les corresponde por herencia”, explica el Dr. Fernando Santos, coordinador del equipo y Catedrático de Pediatría de la Universidad de Oviedo.

Aunque puede tener origen en el propio organismo, la insuficiencia renal también puede producirse como efecto secundario de diversos medicamentos, dos orígenes que analizan los investigadores asturianos. Próximamente presentarán una investigación que muestra cómo la rapamicina, que se emplea en los transplantes para evitar el rechazo del nuevo órgano, interfiere con el crecimiento. “Esta investigación incluye un trabajo experimental previo de nuestro equipo que se convirtió en la primera constatación internacional de las interacciones entre este fármaco y el crecimiento”, señala Fernando Santos.

La fase clínica del proyecto ha consistido en un estudio internacional que ha contado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y que se ha nutrido de muestras clínicas del HUCA (Asturias), del Hospital La Paz (Madrid), del Hospital de Cruces (Bilbao), del Hospital de Glasgow y del de Sao Paulo. El equipo presentará las conclusiones del estudio en el próximo Congreso Europeo de la Sociedad de Nefrología Pediátrica que tendrá lugar en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) el próximo septiembre, y cuyo Comité Científico preside Fernando Santos.

Pero no todos los fármacos “sospechosos” actúan como la rapamicina. Los investigadores que dirige Santos han estudiado los efectos sobre el crecimiento de un nuevo medicamento, Cinacalcet, que se emplea para tratar niveles elevados de calcio en sangre. Y el resultado de este trabajo en colaboración con la Universidad de Heidelberg (Alemania) es que no se han demostrado efectos negativos sobre el crecimiento, conclusiones que ha publicado recientemente la revista científica Nefrology, Dialysis and Transplantation.

Mueren células, luego crecemos

Los investigadores asturianos centran su trabajo en la placa de crecimiento que se sitúa en el extremo del hueso. “El proceso de crecimiento se inicia con la maduración de las células que componen el cartílago (condrocitos). Cuando el condrocito ha crecido lo suficiente, muere y es sustituido por células óseas”, resume Fernando Santos.

Los condrocitos actúan como una especie de constructores de estructuras de celdillas que el hueso termina por ocupar. Es por ese ciclo de crecimiento y muerte celular por lo que los condrocitos crecen en una dirección (desde el extremo del hueso hacia el centro) y el hueso en otro (en dirección centro-extremos). Y muchos de los problemas de crecimiento se producen porque los condrocitos no maduran lo suficiente, por lo que al morir dejan menos espacio para las células óseas.

Entre el 28 y el 30 de este mes, Oviedo reunirá a investigadores de referencia internacional en la investigación de los problemas de riñón en niños. Será con motivo del VIII Simposio sobre Crecimiento y Nutrición en la Enfermedad Renal Crónica de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica. Preside el simposio el Dr. Fernando Santos, y entre las contribuciones asturianas se encuentra la de Jorge Cannata Andía, coordinador de Unidad de Investigación del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias.

Fuente: SINC/ FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados