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Aspirar a inspirar

Que un concepto tan complejo como el bosón de Higgs llegue a los hogares de millones de personas no es fruto de la casualidad. El potente departamento de comunicación del experimento ATLAS del CERN es, en gran parte, responsable de este éxito comunicativo. Claudia Marcelloni, responsable de comunicación del experimento, explicó las claves de su estrategia a las Unidades de Cultura Científica y de Innovación de España reunidas en el congreso ComCiRed, que organizó FECYT en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

Detalle del jumbo que trajo al Guernica a España, expuesto en el MUNCYT. Imagen: divulgaUNED.
Detalle del Jumbo que trajo el Guernica a España, expuesto en el MUNCYT. Imagen: divulgaUNED.

“Si queremos que la ciencia llegue a la cultura popular deberíamos aspirar a inspirar”. Claudia Marcelloni, responsable de comunicación del experimento ATLAS del CERN (Ginebra), transmitía así en A Coruña la filosofía comunicativa que sigue el centro. La conferencia se enmarcaba dentro del congreso ComCiRed, ‘Comunicar ciencia en Red’, convocado por Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Hasta la ciudad gallega se desplazaron la semana pasada las Unidades de Cultura Científica y de Innovación de España (UCC+i) y pudieron escuchar a Marcelloni demostrar que, con la comunicación adecuada, se pueden trasladar conceptos científicos complejos a la audiencia.

“Mi objetivo es despertar la curiosidad científica, adaptando mi mensaje a los diferentes tipos de públicos que existen”, explicó. En esta tarea resulta imprescindible la colaboración de los científicos y, en el caso del CERN, siempre están muy motivados. “Su principal problema no es la falta de motivación sino que muchas veces no consiguen empatizar con el público que tienen en frente”, reconoció. Y a eso se suma la falta de tiempo con la que cuentan.

Un aliado de la estrategia comunicativa son las redes sociales. En el experimento ATLAS las tienen incorporadas en la estrategia de comunicación general. “Tienes que entender la filosofía que hay detrás de cada plataforma y ser claro, honesto y personal en tu mensaje”, aconsejó Marcelloni.

En esta comunicación 2.0 juega un papel fundamental la transparencia, un elemento fundamental para la credibilidad de cualquier institución. En el caso de ATLAS, ante una rotura de una máquina, el equipo decidió comunicarlo a los periodistas y así evitó especulaciones. “Se trata de transformar los riesgos potenciales en oportunidades”, concluyó.

Sin miedo a educar en ciencia

El congreso también contó con la presencia de Ramón Núñez, el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien hace solo unas semanas recibió el premio Prisma Especial del Jurado en reconocimiento a su vocación y compromiso con la cultura científica.

“Os invito a que le perdáis el miedo al concepto de educación científica y que penséis en la dimensión educativa de vuestro trabajo”, alentó a los miembros de las unidades de cultura científica. Para profundizar en este aspecto, recomendó que una vez explicado qué se ha descubierto, los periodistas deben hacer hincapié en cómo se ha llegado al avance científico.

“Os invito a que le perdáis el miedo al concepto de educación científica", dijo Ramón Núñez

Trabajo en red

La cuarta edición de ComCiRed también contó con presentaciones de las unidades participantes. Como ejemplo de buenas prácticas del trabajo comunicativo en red, la UNED, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Carlos III, la Universidad Autónoma y la Universidad Politécnica de Madrid, explicaron las claves del éxito de la jornada UNI-CIENCIA 2012, celebrada el pasado mes de mayo en Madrid.

El formato, el uso de redes sociales, la ubicación, la coordinación, la organización y la optimización de recursos fueron algunos de los aspectos destacados por sus miembros, que avanzaron estar trabajando ya en la edición de 2013.

Fuente: divulgaUNED
Derechos: Creative Commons

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