Profesores de la Universidad de Alcalá (UAH) han lanzado una aplicación gratuita para dispositivos móviles, llamada mobiCeliac, pionera en el mundo, que mejora la calidad de vida de los celiacos. Los enfermos podrán, a partir de ahora, seleccionar cada día los alimentos que tengan que comprar, elegir un restaurante con menú adaptado, o disponer de toda la información actualizada sobre su enfermedad.
Un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá, junto con la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) y EQUALTER, empresa especializada en software para móviles y ciencias de la salud, han desarrollado mobiCeliac, una aplicación para móviles que mejora la calidad de vida los enfermos celíacos. En apenas 10 semanas de vida, las descargas de mobiCeliac, una iniciativa única en el mundo, han superado las 5.000 unidades.
La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten que se presenta en individuos predispuestos genéticamente y que afecta al 1% de la población, aunque sólo el 10% está diagnosticado. En España se estima que puede haber unas 45.000 familias con enfermos diagnosticados y unas 450.000 con personas afectadas.
El único tratamiento conocido es llevar, de por vida, una dieta estricta exenta de gluten, el compuesto principal de los cereales más comunes en occidente: trigo, avena, cebada y centeno.
Con la aplicación mobiCeliac, los interesados tendrán disponible en su móvil la lista de los casi 13.500 productos aptos para celíacos 2011, más de 500 establecimientos entre restaurantes y hoteles, con menús adaptados –principalmente, en la Comunidad de Madrid- e información relevante para celíacos y otras dolencias alimentarias (alérgenos, código de barras, fotografías, ingredientes…), todo ello actualizado semanalmente y supervisado por la ACM (Asociación de Celíacos de Madrid).
La aplicación, que es totalmente gratuita, está disponible en español, catalán e inglés (y próximamente en francés, italiano y en el resto de lenguas de España), y se puede descargar en la gran mayoría de teléfonos móviles y tablets (como el iPad) de última generación.