Un estudio publicado este mes en la revista Diabetología, ha puesto de manifiesto que los ratones deficientes en receptores cannabinoides de tipo CB2 incrementan el peso corporal y su ingesta alimentaria con la edad. Sin embargo, a pesar de la aparición de esta alteración metabólica, estos ratones no desarrollaron en el estudio ni resistencia a la insulina ni presentaron reacción inflamatoria del tejido adiposo, situaciones que, clásicamente, se asocian a la obesidad. Al contrario, la sensibilidad a la insulina ha resultado ser mejor en los ratones con esta deficiencia.
El trabajo, dirigido por Rafael Maldonado, director del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Universidad Pompeu Fabra, en la que han colaborado investigadores del Centro Animal de Biotecnología y Terapia Génica que dirige Fátima Bosch, demuestra el papel crucial que tiene el receptor endocannabionoide CB2 en el control del metabolismo glucídico.
El sistema endocannabinoide juega un papel importante en el control de la ingesta alimentaria y del metabolismo. Se han identificado y caracterizado dos receptores cannabinoides: el CB1 localizado de manera predominante en el sistema nervioso central y en diversos tejidos periféricos, y el CB2 que predomina sobre todo en estos últimos tejidos.
Pese a su eficacia, los fármacos desarrollados a partir del receptor CB1 presentaran efectos secundarios no deseables. Ante esta situación, el receptor CB2 se presenta como una posible alternativa de gran interés para obtener efectos terapéuticos ligados a una intervención farmacológica sobre el sistema endocannabinoide libres de posibles efectos indeseables, si se tiene en cuenta la localización preferentemente periférica de este receptor.
Prometedores resultados del estudio con ratones carentes de receptores CB2
Según ha manifestado Rafael Maldonado, principal investigador del trabajo: "En esta investigación hemos demostrado por primera vez el papel crucial que tiene el receptor CB2 en el control del metabolismo glucídico, gracias al uso de ratones knockout deficientes en receptores CB2 y fármacos selectivos capaces de activar o bloquear estos receptores". "Además -añade Maldonado-, los ratones deficientes en receptores CB2 han presentado una protección de los efectos metabólicos deletéreos producidos por la exposición crónica a una dieta rica en grasas".
Estos resultados han sido confirmados mediante el uso de herramientas farmacológicas. Por tanto, la administración crónica de un antagonista selectivo de los receptores CB2 ha contribuido a mejorar de manera importante la sensibilidad a la insulina.
La modulación de la actividad de los receptores CB2 constituye, por lo tanto, una nueva línea de actuación para desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad y de la resistencia a la insulina asociada, evitando al mismo tiempo los efectos indeseables que habían aparecido con el uso de antagonistas CB1.
La insulina es una hormona que interviene en la absorción de los azúcares provenientes de la alimentación para obtener energía. En algunas personas este proceso se convierte en ineficaz y se vuelven resistentes. Esta disfunción muy a menudo se acompaña de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, problemas cardiovasculares, etc. Cuando concurren simultáneamente estos problemas se habla de síndrome de resistencia a la insulina.
La protección a la resistencia a la insulina y a los efectos metabólicos deletéreos de la ingesta de grasas observada en ratones mediante el bloqueo de los receptores CB2 demuestra el enorme interés terapéutico de esta nueva diana farmacológica.
Trabajo de referencia:
J. Agudo; M. Martin; C. Roca; M. Molas; A.S. Bura; A. Zimmer; F. Bosch; R. Maldonado, "Deficiency of CB2 cannabinoides receptor in mice improviso insulin Sensitivity but increases food intake and Obesity with age". Diabetología, septiembre 2010.