El proyecto europeo More Open Electrical Technologies (MOET), liderado por Airbus, conseguirá que las aeronaves pierdan peso, ahorren combustible, sean más seguras y, en definitiva, contaminen menos.
El Centro MCIA de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ubicado en el Campus de Terrassa, es uno de los equipos españoles que participa en el macroproyecto europeo More Open Electrical Technologies (MOET), en el cual trabajan más de cuarenta y seis empresas de alta tecnología (como por ejemplo SAAB, Siemens, Rolls Royce, CRISA o Goodrich) y quince grupos de investigación europeos, entre los cuales se incluye también la Universidad Pública de Navarra.
Actualmente, el funcionamiento preciso de cada una de las acciones que realiza una aeronave depende de sistemas de gran complejidad que se interrelacionan. Sistemas hidráulicos, mecánicos, electrónicos y eléctricos conviven en una gran red interna de cables, tubos, dispositivos, válvulas y todo tipo de elementos tecnológicos que deben entenderse entre ellos para que el conjunto funcione adecuadamente. Esta complejidad encarece mucho el precio de construcción de los aviones e influye de forma determinante en el peso y la cantidad de combustible que consumen debido a la gran cantidad de ineficiencias acumuladas.
Precisamente para mejorar la arquitectura interna de los aviones nace el proyecto europeo MOET, que cuenta con un presupuesto de treinta y cinco millones de euros.
El Centro MCIA trabaja en los alerones
El Centro MCIA de la Politécnica en el Campus de Terrassa, dirigido por Juan Antonio Ortega y José Luis Romeral, se encarga de diagnosticar el funcionamiento del motor que hace que se muevan los alerones del avión. Este motor hace que los alerones se muevan con un movimiento parecido al de un amortiguador con gran precisión. El motor, por lo tanto, es el responsable de hacer que la aeronave modifique la trayectoria bajo mando del piloto. Actualmente, este motor que acciona los alerones cuenta con un sistema hidráulico. El objetivo en el proyecto MOET es cambiar el sistema de funcionamiento hidráulico por un sistema electromecánico.
Puesto que el alerón es un elemento crítico de seguridad, la diagnosis de su funcionamiento debe ser escrupulosamente precisa, por lo cual el Centro MCIA está usando sistemas algorítmicos con sofisticados softwares que permiten tratar las señales, el procesamiento y el reconocimiento del modelo de funcionamiento para el diseño del nuevo motor.
Alimentación por cable
Otras empresas y grupos de investigación europeos trabajan, dentro del proyecto MOET, en otros componentes de la aeronave. El funcionamiento y la seguridad de un avión dependen de múltiples elementos y de las relaciones que se establecen entre éstos y los sistemas puente que deben añadirse para la correcta coordinación conjunta. Cambiar los sistemas hidráulicos por otros electromecánicos es uno de los objetivos de MOET. De esta manera, se ahorrará buena parte de los sistemas puente y, por lo tanto, el avión perderá peso, ganará en seguridad y consumirá menos energía. Es lo que se denomina power by wire, es decir, alimentación por cable.
Nueva etapa para la aeronáutica a partir del 2010
En el año 2010 se presentarán en Toulouse los dos primeros macroprototipos del proyecto MOET, correspondientes a la nueva arquitectura interior para dos tipos de aeronaves. Estos prototipos abrirán el camino de un nuevo concepto de avión mucho menos contaminante y más seguro y sostenible.
El Centro MCIA es un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Electrónica del Campus de la UPC en Terrassa, que pertenece a la red IT de la Generalitat de Cataluña. La actividad principal del Centro es proponer a la industria soluciones de ingeniería industrial de desarrollo y aplicación de equipos electrónicos mediante la investigación y la transferencia tecnológica, con un alto grado de pericia en sistemas de supervisión y mantenimiento predictivo y optimización.
Más información del proyecto MOET: http://www.eurtd.com/moet/
Más información del Centro MCIA de la UPC: http://www.mcia.upc.edu