CRISA, EADS CASA Espacio, GMV, GTD Sistemas de Información, INDRA, RYMSA y SENER son las siete empresas españolas que han participado en el desarrollo y puesta en marcha de Vega, el nuevo lanzador de la Agencia Espacial Europea (ESA) que esta semana ha despegado desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou (Guayana Francesa).
La industria aeroespacial italiana encabeza el desarrollo del lanzador Vega, que la ESA ha enviado este lunes al espacio desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. El contratista principal es la compañía italiana ELV SpA, y otra empresa transalpina, Vitrociset, también es el contratista para la infraestructura de tierra.
A pesar de ello, en el proyecto participan otros seis países europeos miembros de la ESA. En el caso de España, siete compañías se han involucrado en el proyecto: CRISA, EADS CASA Espacio, GMV, GTD Sistemas de Información, INDRA, RYMSA y SENER.
CRISA ha diseñado y fabricado la ‘unidad multifunción’, un equipo electrónico complejo de 17 kilos que agrupa en una sola unidad la electrónica secuencial, la unidad de distribución de potencia y las funciones de conmutación. Esta compañía también ha sido responsable de la integración del módulo de aviónica (AAM) del lanzador. Un equipo de personas ha formado parte del equipo integrado de ELV, el contratista principal del lanzador, para llevar a cabo la integración y validación de una decena de equipos electrónicos que conforman el módulo de aviónica.
EADS CASA Espacio es responsable del diseño y la producción de la estructura de la tercera etapa, denominada AVUM (Attitude Vernier Upper Module) de bi-propelente líquido. Así mismo, es el suministrador de los adaptadores de carga útil, estructuras cónicas que sirven de interfaz con los satélites y que incluyen el sistema de separación, un elemento crítico de la misión debido a que no puede llevar redundancia, lo que se denomina en inglés 'single point failure'.
También para este primer vuelo, se ha suministrado una maqueta que simula un satélite típico de este lanzador en términos de tamaño y peso.
Por su parte, GMV es responsable del guiado y navegación, además de participar en el RACS (Sistema de Control de Actitud y Alabeo), -un componente crítico del Sistema de Control de Actitud de Vega-, y es responsable del denominado PA/QA del nuevo sistema de GNC (Guiado, Navegación y Control) así como de un tipo de análisis (RAMS).
El software del lanzador
GTD Sistemas de Información ha realizado el software embarcado del lanzador y ha sido responsable íntegramente del sistema de emergencia encargado de poner en modo seguro los sistemas eléctricos, los sistemas de fluidos y el propio cohete Vega. La empresa también ha participado en el banco de test utilizado en Europa para Vega y también ha realizado la extensión del actual banco de control del lanzador Ariane 5 para cubrir las necesidades del nuevo lanzador.
Otro aspecto importante ha sido la adaptación de los sistemas de localización, trayectografía y telemedida que se utilizan para la seguridad de personas y de bienes durante el lanzamiento. Por último, GTD ha realizado la especificación del software aplicativo para el banco de control operacional de VEGA. En cuanto a la fase actual de preparación al lanzamiento, GTD participa en las fases de ensayos integrados y tests combinados de los diferentes bancos de control de Vega.
En cuanto a INDRA, ha desarrollado un conjunto de elementos del subsistema EGSE, que ha permitido realizar en tierra diferentes baterías de tests eléctricos y funcionales al lanzador. En concreto, ha sido responsable de un conjunto de simuladores (Pyro simulator, Telemetry simulator, MFU simulator, Upper Composite Simulation Box), Power Supplier SCOEs para la alimentación eléctrica de los equipos de verificación y varias ‘unidades de conmutación’.
RYMSA es responsable del diseño, fabricación y pruebas de las Antenas de Telemedida y Telecomando (TTC) embarcadas en el nuevo lanzador. El diseño de la antena corresponde a una hélice cónica que trabaja con polarización circular y permite las comunicaciones entre Vega y su control en tierra. Cada lanzador necesita dos antenas.
Y SENER ha llevado a cabo en su primera etapa, y continúa ahora en la segunda, la Verificación y Validación Independiente del Software (ISVV), que consiste en asegurar el buen funcionamiento y diseño de este software de vuelo considerado crítico para la misión. SENER participa como empresa independiente del sector, que no lleva a cabo el desarrollo, sino la verificación externa.