Regulación del movimiento en bacterias que promueven el crecimiento de las plantas

Un estudio del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid ha revelado la importancia de la regulación fina del movimiento para la colonización de la rizosfera en el caso de la bacteria Pseudomonas fluorescens F113.

Regulación del movimiento en bacterias que promueven el crecimiento de las plantas
Figura: Bacteria Pseudomonas fluorescens F113 colonizando la rizosfera.

La mayoría de las bacterias colonizadoras de la rizosfera de las plantas (parte del suelo inmediata a las raíces donde tiene lugar una interacción dinámica con los microorganismos) ejercen de alguna manera, un beneficio en su crecimiento. El estudio de los mecanismos implicados en la colonización y competitividad de estos microorganismos en la rizosfera, es de gran interés, ya que pueden ser utilizados como inoculantes en agricultura y en la protección del medio ambiente.

Uno de los mecanismos más importantes para una colonización efectiva de la rizosfera es el movimiento mediado por flagelos (apéndice que actúa como una hélice) que realiza la bacteria en su interacción con la raíz de la planta y durante todo el proceso de colonización de la misma. En el caso de una bacteria que es capaz de controlar hongos patógenos de plantas, Pseudomonas fluorescens F113, se ha observado que su competitividad en la rizosfera está relacionada con la formación de filamentos flagelares de mayor longitud. El gen flaG es uno de los principales determinantes de la longitud del flagelo.

En un trabajo que se publica en el número de junio de la revista Journal of Bacteriology, un grupo de investigadores de la UAM, liderado por Marta Martín y perteneciente al consorcio MICROAMBIENTE, muestra que en esta cepa, en contraposición con los datos obtenidos hasta la fecha en otras pseudomonas, la expresión del gen flaG, se encuentra regulada diferencialmente respecto de los otros genes necesarios para la formación del flagelo y es independiente del factor de transcripción FleQ específico de la síntesis del filamento flagelar.

Esta regulación independiente de la regulación de la longitud del filamento flagelar y por tanto de la capacidad de movimiento, podría reflejar la importancia que para esta bacteria tiene la regulación fina del movimiento, en un entorno heterogéneo y cambiante, como es la rizosfera. Por otro lado, el gen flaG podría ser una diana biotecnológica para mejorar la capacidad de colonización de la rizosfera por esta bacteria.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados