El agua que rellena la cavidad de recarga de la central nuclear de Almaraz I (Cáceres) ha rebosado “por fallo humano” mientras se efectuaban las tareas de llenado durante la preparación de la carga de combustible, según informa hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado. Este organismo confirma que, por precaución, la central desalojó a todos los trabajadores presentes dentro del recinto de contención y ninguno resultó contaminado, ni se produjo ningún tipo de impacto radiológico en el exterior.
El CSN indica que el agua que había rebosado se recogió y confinó a través de los sumideros del edificio, y ya está siendo tratada por el sistema de tratamiento de residuos líquidos de la planta. Una vez limpiadas las paredes por las que resbaló el agua hacia los sumideros internos, la central continuó los trabajos programados con normalidad. Actualmente la central se encuentra en parada por recarga de combustible, por lo que no había combustible en la vasija del reactor.
El hecho se considera “de escasa importancia para la seguridad”, y el titular no está obligado a notificarlo. No obstante los dos inspectores residentes del CSN y presentes en la central en ese momento, han conocido la incidencia y seguido su tratamiento.
El grupo ecologista Greenpeace, por su parte, indica que la fuga de agua radiactiva ocurrida en la madrugada del viernes en la central, y denunciada en primera instancia por Ecologistas de Extremadura, “vuelve a evidenciar la ineficacia y la falta de transparencia del CSN”.
“Mientras la seguridad nuclear hace aguas por todos lados, la ausencia pública del CSN es clamorosa y cada vez más preocupante”, declara Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace. Según esta organización la fuga del agua del circuito primario, "altamente radiactiva", de la vasija del reactor nuclear de la unidad I de Almaraz, en estado de recarga. A falta de datos concretos, añaden, se sabe que una gran cantidad de agua radiactiva inundó el suelo del edificio, y desde ayer, una empresa subcontratada, LAINSA, se encargaba de recoger el agua contaminada.