Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Primeros resultados del mayor estudio genómico sobre cáncer de mama masculino

Un equipo internacional, con participación española, ha analizado los genomas de más de 3.000 individuos para buscar mutaciones relacionadas con los tumores mamarios en varones. En el estudio se compararon las frecuencias de casi medio millón de variantes genéticas, y se descubrió que el gen RAD51B está involucrado en este tipo de patologías.

Células de cáncer de mama al microscopio. Imagen: euthman
El 1% de las personas que sufren cáncer de mama son hombres . Foto: euthman

Un equipo internacional, con participación española, ha analizado los genomas de más de 3.000 individuos para buscar mutaciones relacionadas con los tumores mamarios en varones. En el estudio se compararon las frecuencias de casi medio millón de variantes genéticas, y se descubrió que el gen RAD51B está involucrado en este tipo de patologías.

Pese a que la mayoría de casos de cáncer de mama afectan a mujeres, no es una enfermedad exclusivamente femenina. Aproximadamente el 1% de las personas que sufren esta enfermedad son hombres.

Muchos trabajos previos habían hallado genes relacionados con el riesgo de cáncer de pecho en mujeres, pero ahora un grupo científico con participación española ha realizado el mayor estudio de las causas de este tipo de cáncer en varones.

En la investigación, que ha sido publicada en la revista Nature Genetics, “se han comparado las frecuencias de casi 500.000 variantes genéticas en 823 hombres con cáncer de mama y 2.795 individuos sanos”, explica a SINC Nicholas Orr, uno de los autores.

“Hemos observado que variaciones en el gen RAD51B, que está involucrado en la reparación de ADN dañado, están asociadas con un incremento de más del 50% del riesgo de cáncer de mama masculino”, añade el investigador.

La relación de este gen con la enfermedad ya era conocida en el caso de las mujeres pero, según Orr, “los resultados sugieren que el gen actúa de manera diferente en los hombres, y comprender estas diferencias será fundamental para diseñar tratamientos específicos para la enfermedad”.

“Determinando qué genes influyen en el riesgo de cáncer de mama masculino, esperamos aprender más acerca de la biología de la enfermedad para así poder tratar algún día a los hombres que la padecen”, concluye el científico.

Las cifras del cáncer mamario en varones

De todos los casos de cáncer de mama, tan solo un 1% afecta a hombres.

En los últimos 15 años, la incidencia del cáncer mamario masculino ha pasado de tener una tasa de 0,4 casos por cada 100.000 habitantes a ser prácticamente el doble.

En el año 2012, se estima que se detecten en Estados Unidos 2.190 nuevos casos, que provocarán 410 fallecimientos, frente a los 226.870 casos que serán detectados en mujeres, y que desembocarán en la muerte de 39.500 pacientes.

La edad promedio de presentación es entre los 60 y los 70 años.

Existe una mayor incidencia de la enfermedad en África, mientras que en Asia el número de casos es menor.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son la exposición a radiación, los antecedentes familiares y tener altos niveles de estrógenos, cosa que puede ocurrir en enfermedades como la cirrosis.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados