Entre sus líneas de investigación, Rubén Nogueiras estudia cómo el cerebro regula el metabolismo de los ácidos grasos en diferentes órganos y sus implicaciones en la dieta y obesidad.
En los trabajos concluye que modificar algunas señales cerebrales es suficiente para alterar el funcionamiento del peso corporal. En el futuro, estos cambios pueden emplearse como dianas terapéuticas contra la obesidad y diabetes.
Además, sus investigaciones apuntan que a través del sistema nervioso simpático el cerebro es capaz de enviar señales tanto al hígado como al tejido adiposo regulando así sus funciones y metabolismo.
Nogueiras, con más de cuarenta artículos en revistas internacionales, consiguió el número 1 en el área de Fisiología y Farmacología del Programa Ramón y Cajal en la que sólo se ofertaron 9 plazas para toda España. El investigador desarrolló sus trabajos en el Departamento de Fisiología en la Facultad de Medicina de la USC.
Licenciado en Biología, se doctoró por la USC bajo la dirección del catedrático Carlos Diéguez. También realizó estancias posdoctorales en el Instituto Alemán de Alimentación Humana, en la Universidad helvética de Ginebra, y en el Instituto de Investigación del Genoma en Estados Unidos.