La última actualización oficial sobre el estado de la epidemia por SARS-CoV-2 muestra que la mitad de los más de 2.100 casos notificados se concentran en la Comunidad de Madrid. El 78 % de los casos se concentran en cuatro comunidades autónomas. El impacto de las medidas no se observará hasta dentro de unos 10 días.
España alcanza ya más de 2.100 personas afectadas por COVID19, el 50 % de ellas, en la Comunidad de Madrid. Así ha anunciado en rueda de prensa a primera hora de la tarde Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
“Cuatro comunidades autónomas concentran el 78 % de los casos, y el 22 %, el resto; pero esto no quiere decir que ninguna esté exenta de riesgo de transmisión, de brotes importantes en su territorio”, ha puntualizado Simón.
“Si bien la situación de afectados no es equivalente entre las diferentes comunidades autónomas, aquellas con menos casos no deben bajar la guardia”, ha añadido el director de la CCAES.
De los 47 fallecidos, el 66 % (31) son de la Comunidad de Madrid. Con respecto a la posible saturación de los servicios asistenciales en esta comunidad, Simón ha afirmado que, “aunque están respondiendo bien, lo están haciendo con mucho estrés, y hay que evitar que eso pase con más zonas de España”.
Sobre las medidas adoptadas desde hoy en las comunidades más afectadas (como el cierre de colegios, teletrabajo o la flexibilización de las jornadas), ha apuntado que si bien se espera un impacto inminente, este se podrá observar en los próximos días: “Aunque se esté produciendo antes, no se podrá ver hasta dentro de unos 9 o 10 días”.
Además, ha querido subrayar que cuánto más lejos se observe el impacto de las medidas, será más difícil seguirlas: “Hay que hacer un esfuerzo por mantener estas acciones y que las personas las asuman con responsabilidad”.
Por último, el principal portavoz de la epidemia por COVID-19 en España ha realizado una solicitud de apoyo a los medios de comunicación: “La sociedad tiene que entender que en esta lucha estamos todos”.
De momento, se tomarán 14 días de medidas especiales, que se revisarán y, si todo va bien, se plantea un escenario de 2 a 4 meses hasta el fin de la epidemia por COVID-19.
“Si las medidas resultan eficaces, obviamente se irán relajando y los ciudadanos empezarán a no darse cuenta”, ha afirmado Simón. “El objetivo es reducir el impacto para la salud pública”.
“Una vez que se detecte el último caso y se recupere, se deben esperar dos periodos de incubación, durante los cuales los servicios sanitarios deberán seguir en tensión”, ha puntualizado.