El proyecto Consolider Coeduca realiza a 5.000 niños de diferentes comunidades pruebas de lectura, memoria e inteligencia, así como test de ADN para investigar las causas de la dislexia y contribuir a diseñar políticas educativas que reduzcan el fracaso escolar. Algunos resultados preliminares del proyecto se conocerán durante la Conferencia Internacional sobre Lectura y Dislexia Iwordd, entre el 30 de mayo y el 1 de junio del año que viene.
Con el objetivo de combatir las negativas consecuencias de la dislexia en la población escolar durante su formación, el Gobierno de España financia con cuatro millones de euros Consolider Coeduca, un proyecto de investigación que realiza pruebas de lectura, de inteligencia y de memoria sobre una muestra de 5.000 escolares de educación primaria y secundaria de toda España.
El proyecto aglutina a un consorcio de varias universidades y centros de investigación españoles liderados por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL). Los investigadores ya han recogido la mayor parte de los datos, por lo que los autores se encuentran ahora analizándolos y sacando las primeras conclusiones.
Algunos de los resultados preliminares del proyecto se harán públicos en la Conferencia Internacional sobre Lectura y Dislexia del Desarrollo Iworldd, organizada por el BCBL, que se celebrará entre el 30 y el 31 de mayo del año que viene en San Sebastián.
Se trata de una de las iniciativas más pormenorizadas llevadas a cabo en Europa para estudiar las causas de la dislexia y el trastorno de déficit de atención (TDAH), concebida desde una perspectiva multidisciplinar, y que añade un análisis de muestras de saliva, diseñado para estudiar los posibles orígenes genéticos de estas afecciones. Los investigadores se encuentran analizando los resultados de las pruebas efectuadas por niños de Andalucía, Castilla y León, Murcia, Asturias y Euskadi.
El objetivo es desentrañar las causas y los procesos de la dislexia para aplicar políticas educativas que contribuyan a mejorar los sistemas de aprendizaje en la escuela y reducir así el fracaso escolar. Los expertos tendrán en cuenta asimismo el contexto socioeconómico de los niños participantes en el proyecto, ya que se ha observado que las circunstancias familiares tienen cierta relación con las herramientas que utilizan los afectados para convivir con este trastorno del lenguaje.
Manuel Carreiras, director del BCBL y líder del proyecto Consolider Coeduca, considera que esta iniciativa, “la más ambiciosa sobre la dislexia llevada a cabo nunca en España, contribuirá a una mayor comprensión de los procesos implicados en la adquisición de habilidades educativas básicas, como la lectura. Además, ayudará a evaluar los efectos de las intervenciones educativas y proporcionará una serie de pautas para mejorar el diagnóstico y la clasificación de las dificultades y trastornos del lenguaje y del aprendizaje”.
El proyecto ya ha comenzado a dar frutos
A pesar de que el proyecto todavía se encuentra en fase de análisis de datos, ya ha comenzado a dar algunos frutos. Entre ellos destaca el diseño unos test de última generación con un grado de especificidad y sensibilidad del 94% que están siendo empleados por los investigadores.
Tanto estos test como el resto de las técnicas empleadas en este proyecto son conductuales, y en su mayor parte se trata de pruebas de memoria, lectura y audición que combinan diversos exámenes que miden los tiempos de reacción y las pautas de procesamiento del lenguaje de los niños. La mayoría de los test analizan la capacidad de lectura tanto de niños disléxicos como de niños no afectados por este trastorno, de modo que pueden medirse las diferencias y, posteriormente, extraer conclusiones.
La dislexia es un trastorno que se manifiesta como un problema para la lectura, que dificulta la comprensión y que afecta a entre el 7% y el 10% de la población. A pesar de la elevada prevalencia, las causas de este trastorno siguen siendo un misterio.