Los datos del tránsito de Venus se compararán con los de ‘Venus Express’

Los registros de la sonda Venus Express, cuya señal llega a la antena que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Cebreros (Ávila), se van a cotejar con la información recogida durante el último tránsito de Venus. Los científicos confían en descubrir así nuevos datos sobre la atmósfera venusiana.

La misión Venus Express es la primera que aplica la ‘técnica de ocultación estelar’ en Venus para estudiar su atmósfera antes de que una estrella desaparezca tras el horizonte. Imagen: ESA/AOES Medialab.

Actualmente Venus Express es el único satélite que órbita Venus. Esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha continuado hoy con su toma de información del planeta utilizando la luz del Sol, mientras los científicos han seguido con gran interés el tránsito de Venus desde la Tierra, el último del siglo.

"Estamos deseando comparar los datos de tierra y los de la Venus Express para proporcionar una visión completa de la atmósfera de Venus, que cambia muy rápidamente", explica Håkan Svedhem, científico de la ESA en esta misión.

La luz del Sol, al filtrarse a través de la atmósfera del planeta vecino, permite estudiar cómo varía la concentración de distintas especies químicas con la altura. De hecho, Venus Express es la primera misión que aplica la denominada ‘técnica de ocultación estelar’ en Venus para estudiar su atmósfera antes de que una estrella desaparezca tras el horizonte.

Estos métodos también se utilizan para analizar las atmósferas de los planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar, los ‘exoplanetas’, y permite determinar si reúnen las condiciones necesarias para albergar vida.

Los equipos de la ESA han tomado los datos de tierra en las islas Svalbard (Noruega), donde han disfrutado del tránsito en medio de periodos puntuales de nubes.

Los investigadores Breitfellner Michel y Miguel Pérez Ayucar del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Madrid, se han desplazado hasta Noruega para observar el fenómeno con telescopios solares y ópticos equipados con cámaras.

“A pesar de las interrupciones de las nubes, ha sido fantástico observar casi toda la duración del tránsito bajo el sol de medianoche en un entorno tan espectacular ", dice Pérez Ayúcar.

Otro equipo con un conjunto idéntico de instrumento ha realizado las observaciones desde Canberra, en Australia. En aquel país, en Nueva Norcia, está una de las antenas de espacio profundo de la ESA desde donde se sigue la señal que envía la Venus Express. Otra está en Cebreros (Ávila) y una tercera se está construyendo en Argentina.

En las próximas semanas, los científicos y astrónomos de todo el mundo va a comparar todos los resultados tomados desde los observatorios terrestres y espaciales, como los facilitados por las sondas Venus Express y Proba-2 de la ESA o el satélite japonés Hinode para el estudio del Sol.