Los hallazgos muestran 581 genes que se expresan diferencialmente en determinadas células del cáncer de próstata y que ofrecen dianas para nuevas estrategias quimiopreventivas y quimioterapéuticas. Los resultados aparecen publicados en el último número de la revista Genome Biology.
Hasta la fecha, los científicos no han acertado a comprender los cambios genéticos que se producen durante el inicio y la progresión del cáncer de próstata. Ahora, un estudio pionero identifica un perfil de expresión génica específico de las células madre del cáncer de próstata, con importantes repercusiones para futuros tratamientos.
Las células del estudio representan menos del 0,1% de los tumores prostáticos y tienen propiedades que las señalan como células madre del cáncer. Estas células, que están presentes en todas las etapas y tipos de cáncer de próstata, se renuevan a sí mismas, son muy invasivas y tienen una vida más larga que las células madre normales. Así, representan un fenotipo epitelial primitivo y se pueden diferenciar para recapitular fenotipos observados en los tumores prostáticos.
En la determinación del perfil de expresión de los cánceres de próstata se utilizan habitualmente muestras de masas de células tumorales para identificar genes individuales. En este estudio, los investigadores han aprovechado los avances en las tecnologías de biochips y de marcaje dirigido, para producir un perfil de expresión funcionalmente marcado de estas células madre del cáncer de próstata.
El equipo, formado por investigadores de la Unidad de Investigación del Cáncer de la Universidad de York y la empresa Pro-cure Therapeutics (Reino Unido), ha creado un marcador de célula madre maligna combinando genes significativamente sobreexpresados en células madre con los significativamente sobreexpresados en células madre malignas. Para validar los cambios de expresión génica se utilizaron tres pruebas de laboratorio: la RT-PCR cuantitativa, la citometría de flujo y la inmunocitoquímica.
Los genes asociados a la inflamación son los más destacados en el perfil de expresión de las células madre del cáncer. Estudios anteriores mostraban que el factor nuclear kappa B (NFκB) es una diana potencialmente terapéutica que favorece la supervivencia de las células.
Ahora, los investigadores han demostrado que un inhibidor del NFκB desencadena la muerte celular programada en células madre del cáncer, pero no en las células madre normales. Esto proporciona una diana terapéutica potencial para este grupo de células que raramente se ven afectadas por los regímenes antineoplásicos actuales.
“Por primera vez estamos fijándonos en la subpoblación de células cancerosas que verdaderamente inician los nuevos tumores”, explica Anne Collins, coordinadora del estudio. “La determinación del perfil genético que hemos llevado a cabo debería estimular nuevas líneas de investigación dirigidas hacia los tratamientos con células madre para el cáncer”.
-------------
Ref. bibliográfica:
Richard Birnie, Steven D Bryce, Claire Roome, Vincent Dussupt, Alastair Droop, Shona H Lang, Paul A Berry, Catherine F Hyde, John L Lewis, Michael J Stower, Norman J Maitland and Anne T Collins. “Gene expression profiling of human prostate cancer stem cells reveals a pro-inflammatory phenotype and the importance of extracellular matrix interactions”. Genome Biology 9:R83 20 MAY 2008