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Según publica la revista 'PLoS One'

La asistencia virtual se confirma como una herramienta eficaz en el control de pacientes con VIH

El Hospital Clínic de Barcelona presenta los primeros resultados del Hospital VIHrtual, un programa de telemedicina pionero en el mundo en la atención al paciente VIH a través de Internet. Este proyecto se ha consolidado como una herramienta eficaz e integradora en la relación médico-paciente, disminuyendo en un 50% el tiempo que invierte el paciente en desplazamientos y la duración de las visitas. En el programa ya han participado casi 200 pacientes de Cataluña.

En la imagen, campaña contra la discriminación de los pacientes con VIH. Foto: Marta TCI.

El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado esta mañana el funcionamiento de su programa de telemedicina, el Hospital VIHrtual, coordinado por Felipe García y Agata León, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, que dirige Josep Mª Gatell. La herramienta ha sido creada por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, liderado por Enrique J. Gómez y César Cáceres.

Mediante una conexión en directo a través de una cámara web, García pasó consulta virtual y mostró las ventajas del proyecto, que no sustituye el sistema clásico presencial sino que lo complementa y mejora. Durante los cinco años que lleva en marcha el programa, el equipo del Clínic ha atendido por control remoto a un total de 200 pacientes infectados por VIH.

Este sistema, cuyos resultados publica la revista PLoS One, proporciona a los pacientes ser atendidos desde su casa o de donde dispongan de un terminal de ordenador con conexión ADSL. El estudio demuestra que el hospital virtual permite un control integral del paciente en los aspectos médico, farmacéutico, psicológico y de calidad de vida. Los resultados son igual de satisfactorios que los obtenidos en una visita presencial.

El hospital virtual mejora la comunicación del paciente con el centro; optimiza la información sobre su propia enfermedad; y concilia el control sanitario con su actividad laboral, al disminuir el tiempo y el coste invertido en desplazamientos y en espera de visitas o medicaciones.

Para los profesionales de la salud, el hospital virtual ha supuesto también una optimización del tiempo y del espacio invertido en las consultas. La duración de cada una se ha reducido de 20 a 10 minutos, permitiendo realizar el doble de consultas. Además, el programa permite una comunicación rápida y directa entre el paciente y el especialista, sin intermediarios, a través de correo electrónico, sin que esto conlleve efectos negativos en el control clínico ni en la adherencia a la terapia antirretroviral.

Se trata, pues, del primer trabajo en el mundo que valida un proyecto de telemedicina que permite realizar todo el proceso de cuidado del paciente estable infectado por VIH, de forma global a través de Internet (consultas, seguimiento clínico, psicológico y social, medicación, calidad de vida, coordinación del equipo de cuidado).

El Hospital VIHrtual ofrece los siguientes servicios on line:

  • Consultas. El paciente es visitado por el equipo médico de infecciones, de enfermería y por el de atención psicológica, social y farmacéutico de dos maneras: por videoconferencia (en el caso de citas concertadas); y a traves de mensajes electrónicos para consultas esporádicas. Además, tambien puede ser visitado en el hospital si lo desea.
  • Gestión de la medicación y telefarmacia: Además de proporcionar información sobre el tratamiento de cada paciente, el programa avisa de posibles cambios en la terapia y envía la medicación por correo postal.
  • Gestión de la información. Tanto el equipo del programa como el propio paciente tiene acceso ilimitado a la información sobre la enfermedad, medicamentos, efectos secundarios, noticias, innovaciones… En la red existen muchos datos sobre SIDA, y el Hospital VIHrtual pone a disposición del paciente información contrastada y validada, mediante enlaces a otras páginas e información de elaboración propia.
  • Comunidad virtual: Hay dos comunidades dentro del programa, ambas con noticias, foros de discusión y enlaces. Una es para los profesionales sanitarios, donde pueden tratar los casos clínicos de forma compartida; y otra para los pacientes, donde pueden detallar sus experiencias personales con otras personas, además de participar en charlas virtuales con el equipo sanitario.

El perfil del paciente

El enfermo de VIH estable de hoy es un paciente con una calidad de vida normal, tanto en el ámbito social como en el laboral. Desplazarse continuamente al centro hospitalario supone para el paciente una elevada inversión en tiempo y dinero. El sistema virtual permite que el paciente vaya al centro sólo para la extracción analítica, y para la visita con el médico, tres o cuatro veces al año, por las seis u ocho del sistema presencial.

Muchos enfermos crónicos de SIDA viajan asiduamente por motivos laborales, y este programa permite a los pacientes del Clínic seguir su tratamiento sin alterar su rutina. La medicación la recibe en su domicilio, o donde especifique. La experiencia de este programa está resultando muy satisfactoria, en un escenario en el que tanto profesionales médicos, como pacientes y ONG’s demandan una adecuación de la atención del enfermo crónico infectado por VIH a las nuevas necesidades.

La telemedicina se está confirmando como un servicio apropiado para este tratamiento, y el Hospital VIHrtual como una eficaz y segura herramienta. Este sistema, con variaciones, podría servir como modelo para el control de enfermos crónicos estables de otras patologías.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons

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