Julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado

El Secretario General de las Naciones Unidas afirma que este mes batirá récords ambientales. Además, identifica al ser humano como principal causante del aumento de las temperaturas.

Una joven combate el calor con un abanico
Una joven combate el calor con un abanico en Valencia. / EFE/ Ana Escobar

Las tres primeras semanas de julio han sido el periodo de tres semanas más caluroso registrado y el mes completo va camino de ser el julio (y el mes) más caluroso jamás registrado, según indican los datos del centro de análisis atmosférico ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), financiado por la UE. 

Estas temperaturas han estado relacionadas con olas de calor en amplias zonas de Norteamérica, Asia y Europa, que junto con los incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido importantes repercusiones en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías, como se informa en una nota distribuida esta semana por la Organización Meteorológica Internacional.

“No tenemos que esperar a finales de mes para saberlo. A menos que haya mini Edad de Hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá récords en todos los ámbitos”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

A menos que haya una mini Edad de Hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá récords en todos los ámbitos

António Guterres

“Según los datos publicados este jueves, en julio se han registrado ya las tres semanas más calurosas de la historia, los tres días más calurosos jamás registrados y las temperaturas oceánicas más altas de la historia para esta época del año”, destacó Guterres a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

“Para vastas zonas de Norteamérica, Asia, África y Europa es un verano cruel. Para todo el planeta, es un desastre. Y para los científicos, es inequívoco: la culpa es de los humanos. Todo esto es totalmente coherente con las predicciones y repetidas advertencias. La única sorpresa es la velocidad del cambio”, afirmó Guterres.

El 6 de julio, la temperatura media global diaria del aire en superficie superó el récord establecido en agosto de 2016, convirtiéndose en el día más caluroso registrado, con el 5 y el 7 de julio inmediatamente detrás. Las tres primeras semanas de julio han sido el periodo de tres semanas más cálido jamás registrado.

La temperatura media global superó temporalmente el umbral de 1,5 ° C por encima del nivel preindustrial, durante la primera y la tercera semana del mes (dentro del margen de error de las observaciones).

El mes de julio de 2023 va en camino de ser el más caluroso de la historia

Desde mayo, la temperatura media mundial de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año; lo que ha contribuido a que el mes de julio haya sido excepcionalmente cálido.

Es muy probable que el mes de julio de 2023 sea el más caluroso de la historia, tras el mes de junio más caluroso de la historia. Según los datos de ERA5, el anterior mes más cálido registrado fue julio de 2019. Los datos completos de ERA5 para julio estarán disponibles y serán publicados por el C3S en su próximo boletín mensual del 8 de agosto.

Temperatura diaria global del aire en superficie (°C) del 1 de enero de 1940 al 23 de julio de 2023

Temperatura diaria global del aire en superficie (°C) del 1 de enero de 1940 al 23 de julio de 2023. / OMM

La OMM recopila los datos del C3S y de otros cinco conjuntos de datos internacionales para sus actividades de vigilancia del clima y sus informes sobre el estado del clima, tal como se lee en la nota de la institución.

Carlo Buontempo, director del Servicio Copérnico de Cambio Climático (C3S) del ECMWF explica que “las temperaturas récord forman parte de la tendencia al aumento drástico de las temperaturas globales”. Las emisiones de origen antropogénico son, en última instancia, "el principal motor de este aumento de las temperaturas”, agrega.

 “Es improbable que el récord de julio se mantenga aislado este año; las previsiones estacionales del C3S indican que sobre las zonas terrestres las temperaturas estarán probablemente muy por encima de la media, superando el percentil 80 de la climatología para la época del año”, refuerza el director del centro de investigación.

Las emisiones antropogénicas son, en última instancia, el principal motor de este aumento de las temperaturas

Carlo Buontempo, director del C3S

Por su parte, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, asegura que “el tiempo extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, por desgracia, la cruda realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”. En sus palabras, “la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca”. Por esta razón, advierte, "la acción por el clima no es un lujo, sino una obligación”.

La OMM predice que hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado y un 66 % de probabilidades de que se supere temporalmente 1,5 °C por encima de la media de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años. Esto no significa que vayamos a superar permanentemente el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo durante muchos años.

Información técnica

1. Las temperaturas medias diarias del aire en superficie más altas de las que se tiene constancia

Según el conjunto de datos ERA5, la temperatura media global del aire en superficie alcanzó su valor diario más alto (17,08 °C) el 6 de julio de 2023. Este valor se situó a 0,01 °C de los valores registrados los días 5 y 7 de julio. Como se muestra en el gráfico anterior, todos los días desde el 3 de julio han sido más cálidos que el récord anterior de 16,8 °C del 13 de agosto de 2016.

2. La temperatura media mensual del aire en superficie más alta registrada en el mundo

Según el conjunto de datos ERA5, la temperatura media global del aire en superficie promediada para los primeros 23 días de julio de 2023 fue de 16,95 °C. Esta cifra es muy superior a los 16,63 °C registrados para el mes completo de julio de 2019, que es actualmente el mes de julio más cálido y el más cálido registrado. A estas alturas, es prácticamente seguro que la temperatura media mensual completa de julio de 2023 superará a la de julio de 2019 por un margen significativo, lo que convertirá a julio de 2023 en el julio y el mes más cálidos registrados.

3. Temperaturas globales de la superficie del mar muy por encima de la media

Las temperaturas medias diarias de la superficie del mar (TSM) en los océanos extrapolares (60°S-60°N) se han mantenido en valores récord para la época del año desde abril de 2023. Más notablemente, desde mediados de mayo, las TSM globales han subido a niveles sin precedentes para la época del año. Según los datos del ERA5, el 19 de julio, el valor diario de la TSM alcanzó los 20,94 °C, a solo 0,01 °C del valor más alto registrado el 29 de marzo de 2016 (20,95 °C).

4. Nuevos registros nacionales de temperatura

Los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales han comunicado una serie de récords de temperatura diarios y de estación y son responsables de verificar cualquier nuevo récord nacional de temperatura. Así, China estableció un nuevo récord nacional de temperatura de 52,2 °C el 16 de julio (ciudad de Turpan, en la provincia china de Xinjiang), según la Administración Meteorológica de China. El informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2023, que se presentará a la COP28 en diciembre, incorporará detalles sobre los nuevos récords nacionales de temperatura.

Fuente:
MOP/DiCYT
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados