Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Fallo del Jurado de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación

Han obtenido los Prismas de Bronce en su XXV convocatoria un audiovisual que rebate el mito de que el hombre no llegó a la Luna y un reportaje sobre un proyecto para obtener muestras directas del manto de la Tierra. En la categoría web, el premio ha sido para un blog colaborativo sobre ciencia. El texto inédito galardonado trata sobre el cerebro y la vida cotidiana, y el libro editado sobre neurobiología. Ramón Núñez Centella obtuvo el Prisma Especial del Jurado.

La vigésimo quinta convocatoria de los premios Prismas Casa de las Ciencias ya tienen cuadro de honor. Estos son los galardonados en 2012.

Modalidad de trabajos audiovisuales. El Prisma de Bronce al mejor trabajo audiovisual destinado a la divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para el audiovisual titulado 'Escépticos ¿Fuimos a la Luna?', presentado por José Antonio Pérez González, por la presentación del tema en un formato original e innovador, que logra involucrar a un público amplio en el interés por la ciencia, fomentando el espíritu crítico y el uso del método científico.

Igualmente, se decidió otorgar una Mención Honorífica al trabajo titulado 'El mal del cerebro', presentado por Antonio Martínez González, por su excelente documentación y ser capaz de mostrar dolencias con un enorme trasfondo social y científico donde se da voz a todos los implicados.

Modalidad de sitios web. El Prisma de Bronce al mejor sitio web de divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros fue para Naukas, presentada por Javier Peláez, Antonio Martínez y Miguel Artime, por su dinamismo, la actualidad de los temas abordados, y por fomentar la participación de gran número de científicos en la divulgación de la ciencia.

Modalidad de artículos periodísticos. El Prisma de Bronce al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2011, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para el trabajo titulado 'Viaje al manto de la Tierra', presentado por Manuel Ansede y publicado en el diario Público, por transmitir la emoción de la puesta en marcha de un proyecto científico, destacando el valor de la investigación básica; por dar una información en profundidad con gran riqueza de fuentes y por la calidad de los recursos gráficos.

Igualmente, se decidió otorgar una Mención Honorífica al trabajo titulado 'Se buscan sustitutos', de Pilar Gil Villar y publicado en la revista Quo, por abordar un tema tan polémico como la experimentación con animales aportando todos los puntos de vista de manera objetiva.

Modalidad de textos originales e inéditos. El Prisma de Bronce al mejor texto original e inédito de divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, al trabajo titulado Dispara tu primero y otras historias de la neurociencia, presentado por José Ramón Alonso Peña, por utilizar un lenguaje cercano al lector para abordar aspectos actuales de la neurociencia, construyendo relatos amenos que parten de hechos históricos y situaciones cotidianas.

Modalidad de libros editados. El Prisma de Bronce al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2011 fue para el titulado La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia, de José Ramón Alonso y publicado por la editorial Almuzara. A un texto atractivo, ameno y riguroso se une una cuidada edición y selección de imágenes que refuerzan el valor divulgativo de la obra. El Jurado valoró además la apuesta de la editorial por la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Prisma especial del Jurado. Se decidió otorgar el Prisma Especial del Jurado a Ramón Núñez Centella, por su vocación y compromiso con la cultura y la educación científicas, por ser pionero y referente en el campo de los museos de ciencia y en especial por su proyecto museístico para la ciudad de A Coruña.

Composición del Jurado:

Presidente: Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Estuvo compuesto además por: Dña. Rosa Capeáns Garrido, directora del Departamento de Cultura y de Innovación de la FECYT; Dña. Esperanza García Molina, coordinadora de la Agencia SINC; D. Santiago Parra Descalzo, director del Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía;D. Alfonso Peres Osia, director del Museo Nacional de la Energía; D. Casto Rivadulla Fernández, investigador del Grupo de Neurociencia y Control Motor NEUROcom.

Dña. Mónica Iglesias Prego, Jefa de Servicio de los Museos Científicos Coruñeses, actuó como secretaria.

Fuente: Museos Científicos Coruñeses
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados