Con motivo del comienzo de la Semana Mundial de la Vacunación, hoy se han presentado los datos de la encuesta sobre el conocimiento del valor de las vacunas entre la población española. Aunque prácticamente la totalidad (99%) reconoce su capacidad para reducir o eliminar enfermedades infecciosas prevenibles, tres cuartas partes de los jóvenes no están informados sobre las que deben administrarse.
Como cada año desde 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la Semana Mundial de la Vacunación durante la última semana de abril. El lema de 2014 es “¿Está usted al día?” y pretende concienciar de la importancia de la inmunización, que evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones.
En el marco de esta celebración, Sanofi Pasteur MSD y la empresa de análisis Nielsen han elaborado una encuesta, cuyos datos se han presentado hoy, para dar a conocer el conocimiento sobre el valor de las vacunas de los españoles. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 507 personas de entre 18 y 75 años de edad.
A pesar de que prácticamente la totalidad de los jóvenes españoles (99%) considera que las vacunas han logrado reducir o eliminar enfermedades infecciosas prevenibles, el 75% de ellos no considera estar informado sobre las vacunas que tiene que ponerse, y la mitad no saben dónde tiene su cartilla de vacunación.
Los resultados revelan a su vez un mayor conocimiento entre la población de mayor edad. Así, un 57% de la población mayor de 60 años sabe que vacunas tiene que ponerse, frente al 26% de los jóvenes de 18 a 30 años.
Por su parte, el grado de información sobre vacunas infantiles es elevado. El 97% de los padres otorga gran valor a las vacunas infantiles. El motivo se debe, para el 83% de ellos, a la tranquilidad de que su hijo esté protegido frente a enfermedades.
La población española es solidaria en materia de prevención. El 71% de los entrevistados se vacunan pensando además de en su propia protección en la de los que le rodean al evitar la expansión del virus.
Si analizamos el grado de conocimiento en vacunas por sexos, la encuesta revela que las mujeres están más informadas (51%) que los hombres (39%), ya que, entre otras razones, son más activas a la hora de buscar información.
El médico, la gran fuente de información
A pesar del desconocimiento generalizado de los españoles, seis de cada diez muestra su interés por las vacunas y busca información de forma proactiva. Como principales fuentes de información destacan el médico de atención primaria (57%), el centro de salud (29%) y el especialista (18%). Le siguen las campañas de televisión, los amigos e internet (15%).
El uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo una aplicación móvil, para facilitar el seguimiento del calendario de vacunación es considerado útil entre el 75% de los jóvenes. Además, la confianza en la eficacia y seguridad de las vacunas explica la actitud proactiva de los españoles en cuanto a la búsqueda de información, como señalan siete de cada diez encuestados.
Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explica que “la vacunación representa una de las intervención en salud más segura, eficaz y coste efectiva con la que cuentan los sistemas sanitarios en la actualidad. Se trata de una herramienta esencial para protegerse de enfermedades infecciosas, reducir la mortalidad en niños y adultos, así como aumentar la esperanza de vida”.
Con respecto al desabastecimiento de la vacuna de la varicela en algunas comunidades autónomas, García Rojas recuerda que “las personas no vacunadas suponen un riesgo no solo de contagio, sino también de transmisión, como ocurrió con el caso del sarampión. Evidentemente, en las comunidades que tenían incorporado en el calendario vacunal ciertas patologías y ahora no, van a sufrir un repunte evidente de casos”.
Beneficios percibidos de las vacunas
La tranquilidad de estar protegido frente a enfermedades es el principal beneficio percibido de las vacunas (74%), seguido de la mejora en la calidad de vida (67%). En España, las vacunas frente al tétanos (96%), el sarampión (93%) y la varicela (92%) son las que cuentan con un mayor reconocimiento por parte de la población. Le siguen la rubéola (89%), la gripe A (84%) y la gripe estacional (83%).
Por otro lado, los datos revelan consenso entre la población cuando se habla de la vacunación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ITS). Tanto hombres como mujeres (un 80%) consideran necesario vacunarse frente a las ITS prevenibles (hepatitis B y virus del papiloma humano) para evitar la transmisión del virus.
De viaje y sin vacunas
El 37% de los encuestados afirma no tener en cuenta las vacunas cuando viajan a destinos de riesgo. Este porcentaje se eleva conforme avanza la edad, llegando al 50% en las personas de más de 60 años. El médico se sitúa como primera fuente de información (31%), seguido de internet (22%). Los centros de vacunación internacional sólo son mencionados por un 7% de los entrevistados.
La campaña “En lucha contra las enfermedades infecciosas. La gran batalla de las vacunas”, es una iniciativa auspiciada por la Asociación Española de Vacunología; Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; Cátedra de Investigación en Vacunas; GAVI Alliance; Instituto IDIS; Liga Endesa-ACB y Sanofi Pasteur MSD. A lo largo de la semana se desarrollarán numerosas actividades vinculadas con la salud, la prevención, el deporte y la calidad de vida.