En menos de nueve meses, el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha descubierto 12 supernovas extragalácticas. Los hallazgos superan cualquier proyecto europeo de búsqueda de supernovas, y han sido anunciados por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en sendas circulares.
Algunas se encuentran a distancias de hasta 700 millones de años-luz de nuestra galaxia. El ensayo de un observatorio virtual dinámico (OVD) del OAM combinado con el uso de algoritmos de búsqueda automatizada ha permitido a observadores situados en Europa, Hong Kong o Seúl encontrar este espectacular resultado, superando cualquier proyecto europeo de búsqueda de supernovas.
Los descubrimientos han sido anunciados por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en sendas circulares publicadas por el director del Central Bureau for Astronomical Telegrams (CBAT), Daniel W.E. Green, del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Harvard en Cambridge-Massachusetts(USA).
La mayoría de las descubiertas por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) son del tipo Ia y II, y como el caso de la supernova 2010jf descubierta el pasado 20 de Octubre, sólo se tenían referencias de un espectro parecido en otra supernova del año 1986.
Filip Novoselnik, Denis Vida, Reiner Stoss, B.Yeung, Juan Rodríguez y Jaime Nomen son algunos de los miembros del Supernova Search Team del OAM, que ha reutilizado la gran base de datos con miles de imágenes del programa de búsqueda de asteroides robotizado, comparándolas de forma automática con docenas de miles de galaxias registradas en otras imágenes de observatorios de Estados Unidos (Digital Sky Survey o NASA).
El director del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), informó personalmente de los descubrimientos al Secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, en la reunión de I+D+i aeroespacial que mantuvieron en Madrid el pasado 10 de noviembre.
Las supernovas son los objetos estelares que explosionan con más energía y mayor incremento en su brillo. Alcanzan en poco tiempo el de 6.000 millones de estrellas juntas, y llegan a igualar el brillo del núcleo de su propia galaxia. Las estrellas de gran masa (a partir de seis veces la del Sol) acaban su fase final como supernovas, eyectando sus capas exteriores a velocidades de hasta 1.500 km por segundo.