Los ministerios de Sanidad y Política Social, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) han aprobado hoy la puesta en marcha del Observatorio de la Salud y el Cambio Climático, que analizará los efectos del cambio climático en la salud de las personas a través del Sistema Nacional de Salud. El gobierno español quiere que esté “a pleno rendimiento” a lo largo de 2010.
Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, y Elena Espinosa, ministra del MARM han firmado hoy un Protocolo marco para la creación definitiva del Observatorio de la Salud y el Cambio Climático, que realizará una labor de análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los impactos del cambio climático sobre la salud pública y el Sistema Nacional de Salud.
“Hoy iniciamos una nueva etapa, ampliamos un poco más esas políticas horizontales en materia de cambio climático”, ha asegurado Espinosa en rueda de prensa. “Tenemos que ser capaces de integrar el cambio climático en las políticas de salud y usar este sistema de información que permite evaluar el impacto del cambio climático sobre la salud”, apunta la titular del MARM.
El Observatorio especializado, cuya creación fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 24 de abril de 2009, será "de carácter científico y técnico", y se dedicará al estudio y análisis de las consecuencias del cambio climático sobre la salud. Según la ministra de Sanidad y Política Social, contará con un presupuesto de 600.000 euros al año.
Entre sus objetivos, “potenciar la investigación en estas áreas y aumentar la concienciación y la participación ciudadana en todas las actividades relacionadas con la lucha contra el cambio climático y sobre todo en las consecuencias sobre la salud”, subraya Espinosa.
Jiménez afirma que “no se ha detectado ningún efecto del cambio climático en la salud”, pero herramientas como el observatorio permitirán "prevenir o mitigar sus consecuencias negativas”. Para Espinosa, “no ver los resultados (impactos del cambio climático) sería el éxito de este observatorio”.
Sin embargo, la titular de Sanidad ha señalado que existen ciertas enfermedades que podrían ser susceptibles de “aumentar su incidencia en España”: dengue por mosquito, encefalitis transmitida por garrapata, o paludismo. Según Jiménez, “estas enfermedades son perfectamente evitables y controlables”.
Colaboración interministerial
El Observatorio estará adscrito a la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior. Se creará un Comité de Dirección presidido por el titular de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior. La Vicepresidencia corresponderá al titular de la Dirección de la Oficina Española de Cambio Climático como representante del MARM.
Además, el Observatorio tendrá una Comisión Técnica, integrada por expertos científicos y técnicos de reconocido prestigio en la materia, nombrados a propuesta del Comité de Dirección. “El cambio climático es hoy uno de los principales problemas que tenemos a nivel global. España quiere seguir liderando esta lucha a pesar de que algunos, a día de hoy, todavía lo sigan negando”, ha concluido Espinosa.