CIENCIAS DE LA VIDA

Ver más >>
  • Revelan la gran diversidad de cepas híbridas de levaduras de cerveza y vino

SINC | 21 octubre 2019 17:00

La secuenciación del genoma de un centenar de levaduras ha permitido ahondar en la diversidad de cepas híbridas empleadas para la producción de cerveza y vino. Los resultados, obtenidos en la revista Nature Ecology & Evolution, permitirán mejorar los protocolos para generar nuevas cepas, reducir los costes en refrigeración y lograr una mayor productividad.

• Descubierta una nueva especie de mantis religiosa imitadora de avispas

SINC | 20 octubre 2019 08:00

Cerca del río Amazonas en Perú, dos investigadores descubrieron una extraña mantis religiosa que quedó atrapada en una trampa de luz. El insecto, protagonista de #Cienciaalobestia, captó enseguida la atención de los científicos por su brillante coloración y sobre todo por su forma y conducta, similares a los de una avispa.

•

Descubierta una nueva especie de mantis religiosa imitadora de avispas

Gavin Svenson | 20 octubre 2019 08:00

Cerca del río Amazonas en Perú, dos investigadores descubrieron una extraña mantis religiosa que quedó atrapada en una trampa de luz. El insecto, protagonista de #Cienciaalobestia, captó enseguida la atención de los científicos por su brillante coloración y sobre todo por su forma y conducta, similares a los de una avispa.

• La crisis de la biodiversidad reorganiza las especies a gran escala

SINC | 18 octubre 2019 10:00

La pérdida de especies se está produciendo en todo el mundo, pero a escala local las tendencias varían. Un equipo de científicos ha revisado más de 200 investigaciones y concluye que la crisis de la biodiversidad no es solo un declive, sino una reorganización a gran escala. Los océanos tropicales son los que sufren la mayor pérdida de especies.

• Más de mil científicos apoyan la desobediencia civil no violenta ante la crisis climática

Eva Rodríguez Nieto | 17 octubre 2019 11:30

Ya son más de mil, y el número sigue creciendo, los científicos que se han adherido a la declaración de apoyo a la acción directa no violenta ante la emergencia climática. Este manifiesto, impulsado tras las acciones civiles de las últimas semanas, está firmado por investigadores de todo el planeta, entre ellos treinta de centros españoles.

• Los machos de ciervo se manchan la barriga según su contexto competitivo

SINC | 15 octubre 2019 16:20

Durante la berrea, en los ciervos macho aparece una mancha negra en su vientre como señal de apareamiento, que puede medir hasta 70 centímetros, y que se debe a la orina. Un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba ha relacionado las diferencias químicas en la "barriga negra" de los ciervos con el nivel de competitividad de la población.

• “El aceite de palma se sustenta sobre los huesos de los orangutanes”

Eva Rodríguez Nieto | 14 octubre 2019 12:05

Cuando Biruté Galdikas llegó para instalarse en las selvas de Indonesia, hace casi 50 años, apenas había información sobre Borneo y menos aún sobre sus habitantes más solitarios: los orangutanes. Hoy es la mayor experta mundial en su comportamiento y continúa, a sus 73 años, estudiando y defendiendo sobre el terreno la conservación de esta especie en peligro de extinción.

• Una rinoceronte negra se queda embarazada en un zoo de Michigan

SINC | 13 octubre 2019 08:00

Un zoológico de Michigan ha anunciado que una rinoceronte negra, protagonista esta semana de #Cienciaalobestia, se ha quedado preñada. Su especie está en peligro de extinción. Prevén que la cría nazca a finales de este año o principios de enero.

• Los humanos guardaban médula ósea como si fuera carne enlatada hace 400.000 años

SINC | 09 octubre 2019 20:00 Comentarios (1)

Investigadores catalanes han encontrado en el yacimiento israelí de la cueva de Qesem evidencias de almacenamiento y consumo de médula ósea conservada, hace 400.000 años. Se trata de las muestras más antiguas halladas hasta ahora. Los humanos prehistóricos conservaban durante semanas los huesos de los animales que cazaban para procesarlos y comerlos más tarde.