Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian los patrones responsables de la pérdida de campo visual en el glaucoma

Fuente: OPTOMETRY AND VISION SCIENCE 88 (1): E63-E79, 2011.
Autor principal: Francisco J. Carreras.
Centro: Universidad de Granada.

Más información sobre:
campo
pérdida
neuronas
fibras
nervio
óptico
glaucoma
visual

SINC | 09 mayo 2011 14:41

Título original: Modelación de los patrones de pérdida del campo visual en el glaucoma

Resumen: Se ha desarrollado un modelo informático para poner a prueba la asunción generalizada que estipula que la pérdida neuronal difusa puede dar como resultado un patrón de pérdida de campo característico del glaucoma.

Se confeccionó un modelo de las vías visuales anteriores comprendidas en las células de los ganglios retinales y sus axones hasta llegar a la cabeza del nervio óptico por medio de un programa informático. Se tuvo en cuenta la resistencia de los axones a las tensiones, de acuerdo con su ubicación en la cabeza del nervio óptico, considerándose la presencia o ausencia de vasos sanguíneos en el área.

Se aplicaron patrones de daños a los axones en la cabeza del nervio óptico y se eliminaron correspondientemente los campos dendríticos. Se extrajo un campo visual y se representó con una escala de grises, tras haber alcanzado un nivel de daños predeterminado.

Se tomaron en consideración dos patrones de daños; uno con daños difusos provocados por la eliminación aleatoria de fibras y otro con daños provocados por una eliminación por orden de la sección anteroposterior.

Los daños aleatorios no se tradujeron en ningún caso en una pérdida que respondiese a patrón alguno. La pérdida de fibras debida a la centrifugación realizada por orden sí puede desencadenar un patrón radial, más conspicuo allí donde los vasos están dotados de una función de protección.

En ambos casos tendían a ser detectables los escotomas en fases más tempranas en las áreas más periféricas, atribuibles al mayor tamaño de los campos de recepción con excentricidad.

El modelo demuestra que la pérdida visual según patrones que caracteriza al glaucoma no puede deberse exclusivamente a la pérdida aleatoria de fibras. Los daños en la región anteroposterior de la cabeza del nervio óptico podrían explicar la progresión radial de los escotomas, siempre y cuando se caracterice a los vasos centrales con una misión de protección.

Autores: Carreras, Francisco J.; Rica, Raúl; Delgado, Ángel V.

Direcciones: 1. Departamento de Cirugía Oftalmológica, Facultad de Medicina, Universidad de Granada.

2. Departamento de Física Aplicada, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión