La mortalidad del cáncer de colon, el tumor más frecuente en España, disminuiría una tercera parte si se extendieran los programas de detección precoz de la enfermedad. Los facultativos se lamentan de que sólo el 11% de la población mayor de 50 años está incluida en este tipo de programas, que se desarrollan en ocho comunidades autónomas.
“Los programas de detección precoz, mediante pruebas de sangre oculta en heces, reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año”, explica Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.
A pesar de ello, los expertos denuncian que sólo el 11% de la población general mayor de 50 años está incluida en este tipo de iniciativas. “Aunque se han dado importantes pasos en prevención, es necesario un mayor impulso para implantar programas de cribado o detección precoz”, añade Morillas.
En 2009, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció el objetivo de alcanzar una cobertura nacional del 50% en la implantación de los programas de detección precoz de cáncer colorrectal para el año 2015. En la actualidad, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Castilla León desarrollan estas acciones.
Durante la jornada Barreras en la implantación del cribado del cáncer de colon en España, celebrada hoy en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), los facultativos han pedido que las pruebas diagnósticas se implanten dentro de los programas de salud pública de cribado.
Atención a la población de riesgo medio
No sólo la población con riesgo alto debe someterse a estas pruebas. El cáncer de colon también afecta a la población de riesgo medio, formada por mayores de 50 años sin antecedentes de neoplasias (proliferación anormal de células) colorrectales. El riesgo alto lo asumen los pacientes con antecedentes personales y familiares de estas neoplasias, cerca de 300.000 personas en España.
El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente del país, y la segunda causa de muerte por cáncer. Sin embargo, si se diagnostica a tiempo, los especialistas aseguran que puede curarse en el 90% de los casos.