BÚSQUEDA AVANZADA

FILTRAR CONTENIDOS
Género
Sección
Zona geográfica
  • Los animales y plantas poco abundantes se refugian en guetos

Entre las comunidades ecológicas estudiadas están los corales. / Bruno Glätsch.

SINC | 17 diciembre 2019 10:30

Como ocurre en las ciudades, las comunidades de animales y plantas se organizan en barrios étnicos donde las especies menos abundantes se agrupan para fomentar su persistencia frente a las más competitivas. La descripción de este excepcional patrón en ecología es la principal conclusión de un estudio internacional en el que participan ocho instituciones españolas.

• Así ha sido la COP25, la cumbre que buscaba la ambición

SINC | 17 diciembre 2019 09:05

El lema de esta cumbre ha sido “Tiempo de actuar”, una frase que, a pesar de haber estado presentada a lo largo de los siete pabellones de IFEMA, no ha sido suficiente. La COP25 ha cerrado sus puertas sin consenso para terminar de cerrar ciertos puntos del Acuerdo de París, el primer tratado universal por el clima.

• La vida en Doñana el próximo medio siglo

Eva Rodríguez Nieto | 17 diciembre 2019 08:00

Tras 50 años de existencia como parque nacional, las marismas de Doñana se enfrentan a nuevas y viejas amenazas. El acuífero, lugar de cría y de paso para miles de aves europeas, es especialmente sensible a la crisis climática, a la subida del nivel del mar y a la descompensación por los cambios en los periodos de lluvia y sequía.

• “Novedoso, único, sin precedentes”: los científicos ‘venden’ su trabajo mejor que las científicas

SINC | 17 diciembre 2019 00:30

Un estudio observacional apunta a que los hombres tienden utilizar términos más elogiosos al presentar los resultados de sus propias investigaciones que sus colegas femeninas, independientemente de la importancia o novedad de esos hallazgos.

• El sistema agroalimentario mundial genera injusticias entre países

SINC | 16 diciembre 2019 21:00

El actual sistema agroalimentario globalizado genera inequidades sociales y ambientales en la distribución de los costes y beneficios de la producción, comercialización y consumo de alimentos, lo que representa una deuda agroalimentaria entre diferentes países. Esta es la principal conclusión de un estudio de las universidades de Vic y Autónoma de Madrid.

• El episodio más energético de la Vía Láctea creó más de 100.000 supernovas

SINC | 16 diciembre 2019 17:00

Investigadores del CSIC han encontrado indicios de un estallido de formación estelar tan potente que originó más de cien mil explosiones de supernova en nuestra galaxia. El hallazgo se ha realizado durante un muestreo a gran resolución de las regiones centrales de la Vía Láctea realizado con un instrumento del Very Large Telescope, en Chile.

• Detectadas estrellas jóvenes en las galaxias más viejas del universo

SINC | 16 diciembre 2019 17:00

Las galaxias más viejas del universo son también las más masivas, pudiendo alcanzar hasta cien veces la masa de la Vía Láctea. Ahora, investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias han comprobado que, a pesar de su edad, estas galaxias siguen formando estrellas. Eso sí, a un ritmo muy lento.

• Creado el primer mapa de ADN circular del cáncer infantil

niño enfermo de cáncer

SINC | 16 diciembre 2019 17:00

Investigadores del Centro Nacional de Supercomputación han descrito un tipo de ADN circular muy poco conocido que incide en el cáncer infantil. El siguiente paso es hacer seguimientos más detallados en pacientes con neuroblastoma y adaptar esta metodología para que forme parte de los protocolos de análisis clínicos.

• Medidos por primera vez los productos de la fisión de uranio 239 de forma directa

SINC | 16 diciembre 2019 12:55

Un investigador del Instituto Galego de Físicia de Altas Enerxías (IGFAE), en colaboración con colegas del Gran Acelerador Nacional de Iones Pesados (Francia), ha medido e identificado con precisión los subproductos de la fisión del uranio 239 usando una técnica nueva. Este isótopo del uranio se usa en procesos de fisión nuclear.

• Diez mil kilómetros sin escalas, el secreto de las aves migratorias

SINC | 16 diciembre 2019 09:15

Las aves costeras migratorias son capaces de recorrer largas distancias sin realizar escalas a través de los océanos. Una investigación de la Universidad de Extremadura proporciona las claves de la preparación fisiológica del pájaro migratorio aguja café antes de emprender su viaje de miles de kilómetros.

• La medicina personalizada llega a los pacientes con fibrilación auricular

investigadores del estudio

SINC | 16 diciembre 2019 09:00

Un nuevo estudio muestra cómo la utilización de la información eléctrica cardíaca permite monitorizar y predecir la progresión individual de la fibrilación auricular. Esta arritmia afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo;  más de 600.000 en España.

• Si no te preocupa la crisis climática es porque no han sabido contártela

Lucas Sánchez | 16 diciembre 2019 08:45

Aunque seamos conscientes de que el planeta tiene unos límites, nos cuesta vivir de una forma sostenible. Nuestros sesgos cognitivos tienen parte de culpa. Hasta ahora, los profesionales de la comunicación no han hecho más que reforzarlos al crear un relato sobre el cambio climático que nos deja fríos.

• La cumbre del clima finaliza fracturada por las desigualdades entre países

Eva Rodríguez Nieto | Adeline Marcos | 15 diciembre 2019 14:05

La ciencia lo ha repetido alto y claro: solo nos quedan 10 años para reducir la concentración de CO2 en la atmósfera y evitar la hecatombe climática. Pero a las puertas de esta década crucial, los países no han logrado unir fuerzas para frenar de manera urgente la crisis climática. La COP25 termina con una débil llamada a la ambición y deja para 2020 la parte más conflictiva de sus deberes...

• Una nueva herramienta para entrenar a los perros detectores de drogas

SINC | 14 diciembre 2019 12:20

Un investigador del ejército de Estados Unidos ha inventado una aparato para adiestrar a los perros que detectan drogas, los protagonistas esta semana de nuestro #Cienciaalobestia. Se trata de un conjunto de tubos diminutos que dispersan diferentes cantidades de sustancias químicas, lo que permite entrenar mejor su capacidad para identificar el material.

• Las aves nocturnas se podrían comunicar con la fluorescencia de sus plumas

SINC | 13 diciembre 2019 12:12

La fluorescencia del plumaje de algunas aves podría ayudarles a comunicarse en la oscuridad de forma discreta. Así lo sugiere un estudio realizado en Doñana con el chotacabras cuellirrojo, una especie nocturna con pigmentos que se activan con la luz ultravioleta.

• La misión Cheops está a punto de despegar para estudiar otros mundos

SINC | 13 diciembre 2019 12:00

El satélite Cheops de la Agencia Espacial Europea se lanzará el próximo 17 de diciembre para caracterizar planetas extrasolares mediante el análisis de sus tránsitos por delante de la estrella, un proyecto en el que España participa activamente. La nave también lleva dibujos de niños y niñas europeos.

• ¿Es segura la ivermectina en el embarazo?

Una comunidad en Mozambique, zona endémica para la malaria

SINC | 13 diciembre 2019 08:00

Un análisis, publicado en The Lancet Global Health, concluye que no hay suficiente evidencia para respaldar la administración del fármaco antiparasitario ivermectina en mujeres embarazadas. A fecha de hoy no se ha evaluado de manera formal la seguridad del fármaco durante la gestación.

• “La biodiversidad es el seguro natural de la vida, sin ella no existiríamos”

Eva Rodríguez Nieto | 13 diciembre 2019 08:00

De los ocho millones de especies que existen, un millón está en peligro como consecuencia de la acción humana, según datos de la mayor plataforma mundial para el estudio de la biodiversidad. En ella participa este investigador del instituto BC3 del País Vasco, que ahora trabaja con economistas y científicos sociales para evaluar la diversidad de valores, no solo los económicos, en torno a los b...

• Las últimas horas de la cumbre del clima se viven con tensión

SINC | 12 diciembre 2019 17:48

Dentro y fuera de los muros de la COP25, la ambición ha dejado paso a una cierta tirantez, no solo con las organizaciones sociales y civiles, sino también entre países. Así, los que integran la UE impulsan la transición hacia una economía sostenible, mientras que los países emergentes se escudan en no avanzar. A un día de concluir la conferencia en Madrid, las negociaciones se encuentran en sta...

• La extinción de la cotorra de Carolina fue debida a causas humanas

SINC | 12 diciembre 2019 17:00

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva han generado la secuencia genómica completa de la extinta cotorra de Carolina a partir de un espécimen femenino parte de una colección privada de Espinelves (Girona). La falta de señales de disminución de la población en su genoma apunta a una extinción abrupta mediada por el ser humano.

• La estación espacial internacional capta destellos de rayos gamma y ‘elfos’

SINC | 12 diciembre 2019 12:00

En octubre de 2018, durante una tormenta eléctrica sobre el mar de las Molucas (Indonesia), se produjeron simultáneamente dos violentos fenómenos atmosféricos: un estallido de rayos gamma terrestre y un enorme anillo de luz conocido como ‘elfo’. Justo en ese momento pasaba por encima la estación espacial internacional y registró la relación de los dos fenómenos. Los datos se publican ahora en l...

• La formación del nervio óptico influye en la adaptación metabólica a la ingesta de alimentos

Corte transversal ojo

SINC | 12 diciembre 2019 11:44

Un estudio aborda cómo el organismo hace frente a los desajustes entre los ciclos de luz y oscuridad y la disponibilidad de nutrientes. El trabajo, realizado en ratones con malformaciones congénitas en el ojo, muestra que la formación del nervio óptico influye en la adaptación metabólica a la ingesta diaria de alimentos.

• El nuevo acuerdo verde europeo no convence a todos

SINC | 12 diciembre 2019 11:02

Tras el anuncio ayer por la tarde del esperado European Green Deal, las reacciones no se han hecho esperar en la COP25. El objetivo de Europa es lograr la neutralidad climática para 2050 a través de una economía más sostenible. Sin embargo, los ecologistas critican que haya dejado de lado la crisis de la biodiversidad en el continente.

• Hace unos 35.000 años el centro de la península ibérica tenía un paisaje de tundra-estepa

Paleolítico, Clima, Tundra, Península Ibérica, Hienas, ICTS

SINC | 12 diciembre 2019 10:32

Un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos ha dado a conocer los resultados de las investigaciones desarrolladas en el yacimiento segoviano del Portalón del Tejadilla. Los autores han confirmado la presencia de especies adaptadas a un ambiente de extrema aridez y frío que ocupaban la meseta segoviana desde hace 39.000 hasta hace 34.000 a...

• Microesferas de sílice para enfriar superficies sin consumir energía

SINC | 12 diciembre 2019 08:00

Investigadores del los institutos ICN2 en Barcelona e ICMM en Madrid han desarrollado un nuevo material con microesferas de sílice capaz de enfriar a otro emitiendo radiación infrarroja, sin ningún consumo de energía ni emisiones de gases. Los resultados se podrán usar en dispositivos en los que un aumento de temperatura tiene efectos drásticos sobre su rendimiento, como paneles...

• Un tratamiento biológico podría evitar la quimioterapia en el cáncer de mama agresivo

Aleix Prat (a la izquierda) y Joaquín Gavilá

SINC | 11 diciembre 2019 22:15

Un nuevo estudio con participación española demuestra que el tratamiento anterior a la cirugía con ribociclib y letrozol tiene una elevada eficacia en pacientes con cáncer de mama precoz hormonosensible de alto riesgo. Los resultados apuntan que en estos casos se podría evitar la quimioterapia.

• Pinturas rupestres adelantan el origen de las creencias en seres sobrenaturales

SINC | 11 diciembre 2019 19:00

Arqueólogos de la Universidad de Griffith (Australia) han hallado en Indonesia dibujos rupestres de hace 44.000 años. Estas imágenes representan figuras humanas con partes del cuerpo en forma de animal, lo que supondría la evidencia más antigua de la capacidad de las personas para imaginar seres sobrenaturales.

• La ciencia dice que el cabello fino es más fuerte que el grueso

María G.Dionis | 11 diciembre 2019 17:00

Al contrario de lo que pueda parecer, el cabello fino se rompe con menos facilidad que el grueso, según una investigación de la Universidad de California. Sus resultados muestran que la diferencia se debe a su mecanismo de rotura.

• La crisis climática que se ve desde el espacio

SINC | 11 diciembre 2019 16:55

La imagen de la Tierra desde el espacio refleja no solo su belleza, sino también su fragilidad. El astronauta italiano Luca Parmitano se ha conectado esta tarde en directo desde la Estación Espacial Internacional en el plenario de la cumbre del clima de Madrid para mostrar la verdadera visión del planeta.

• Las estrellas de un sistema binario se acercan por la emisión de ondas gravitatorias

SINC | 11 diciembre 2019 12:00

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros centros internacionales han descubierto dos estrellas enanas blancas que giran cada 20 minutos en torno a un centro de masas en su sistema binario. Además, se han 'achatado', presentan forma elipsoidal por las fuerzas de marea y se acercan gradualmente debido a la emisión de ondas gravitatorias.

• Greta Thunberg: “No tenemos más tiempo para excluir a la ciencia”

SINC | 11 diciembre 2019 11:45

Dejando de lado las lágrimas, el enfado y las frases moralizadoras, la activista sueca ha hablado hoy en el plenario de la COP25 con cifras y evidencia científica. Ha querido ceder el protagonismo a la labor de los investigadores y se ha apoyado en los datos que aporta el IPCC para repetir su mensaje: “La gente está dispuesta a cambiar”.

• Hallan uno de los más antiguos y completos dinosaurios carnívoros del Jurásico

Federico Kukso | 11 diciembre 2019 11:00

El Asfaltovenator vialidadi  vivió hace 170 millones de años en la Patagonia argentina. Medía ocho metros de largo y, según los científicos, representa un momento de explosión evolutiva en el que se diversificaron los dinosaurios.

• El mercado del carbono ensombrece el Acuerdo de París

Adeline Marcos | 11 diciembre 2019 09:30

Desde que se aprobó el Acuerdo de París, uno de los escollos en las negociaciones de las cumbres del clima es el artículo 6, que regula los sistemas de emisiones de CO2. En la COP25 se espera cerrar este capítulo, que podría abrir una brecha en el primer texto universal y vinculante contra la crisis climática.

• Los cuerpos amiláceos eliminan sustancias de desecho cerebrales

Los investigadores Carme Pelegrí y Jordi Vilaplana junto a su equipo

SINC | 11 diciembre 2019 08:37

Investigadores de la Universidad de Barcelona han descrito por primera vez una vía del sistema nervioso central para expulsar sustancias de desecho del cerebro mediante la formación de cuerpos amiláceos, unos agregados constituidos por polímeros de glucosa que engloban productos residuales.

• Un nuevo diseño de inmunotoxina aumenta su eficacia contra el cáncer de colon

estructura de las dos nuevas inmunotoxinas

SINC | 11 diciembre 2019 08:20

Las inmunotoxinas tienen aplicaciones terapéuticas en el cáncer de colon, aunque es necesario buscar su mejor versión. Un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un diseño estructural novedoso que, a igualdad de concentración que su versión clásica, presenta una mayor eficacia antitumoral. Es más, con una dosis menor, evita el crecimiento del tumor durante más t...

• El deshielo en Groenlandia es siete veces más rápido que hace treinta años

Adeline Marcos | 10 diciembre 2019 17:00

Un equipo de casi un centenar de científicos ha logrado la imagen más completa de la pérdida de hielo de la gran isla nórdica y revela que la tasa se ha multiplicado por siete respecto a la década de los 90. Este fenómeno afectará a unos 360 millones de personas a finales de siglo debido a las inundaciones provocadas por el aumento de hasta 60 centímetros del nivel del mar.

• “No habremos alcanzado ningún objetivo razonable en esta cumbre sin el progreso de las mujeres”

SINC | 10 diciembre 2019 15:33

La equidad y el género protagonizan el último tramo de la cumbre del clima. En el Día de los Derechos Humanos, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha destacado las desigualdades de género, así como el papel y liderazgo de la mujer ante la crisis climática.

• Solo diez especies se han recuperado en medio de la crisis de biodiversidad

SINC | 10 diciembre 2019 14:15

La actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas revela que diez especies que estaban en peligro de extinción han mejorado su situación gracias a los esfuerzos de conservación. Sin embargo, los efectos del cambio climático todavía golpean a la biodiversidad por el aumento de eventos extremos.

• Vapor de agua para eliminar olores en plásticos reciclados

SINC | 10 diciembre 2019 13:51

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado una tecnología que permite la eliminación de olores en plásticos reciclados empleando vapor de agua. Esta innovación aumenta la reutilización de envases procedentes de la basura doméstica e industrial, reduciendo la cantidad que acaba en el vertedero.

• Una declaración para incluir a niños, niñas y jóvenes en las políticas climáticas

SINC | 10 diciembre 2019 13:30

Ante un grupo de jóvenes activistas, los gobiernos de España y otros ocho países se han comprometido en la cumbre del clima de Madrid a incluir a los más pequeños en las políticas y la toma de decisiones frente a la emergencia climática. Además de la importancia de contar con su opinión, son las personas más vulnerables a las enfermedades que se expanden por el calentamiento global.

• La televisión es el hábito de vida que más se relaciona con la obesidad infantil

Foto de Vidmir Raic

SINC | 10 diciembre 2019 12:41

Un nuevo estudio analiza qué peso tienen cinco hábitos de vida distintos en el desarrollo de obesidad durante la niñez. Los resultados, publicados en la revista Pediatric Obesity, revelan que el consumo de televisión resulta el más dañino.

• Arrancan las negociaciones de alto nivel en la cumbre del clima

SINC | 10 diciembre 2019 12:15

Este martes los ministros de los países participantes en la cumbre climática, COP25, se unen a las negociaciones. El trabajo iniciado por los técnicos debe culminar este viernes en un acuerdo en Madrid, para que en 2020 la ambición climática tenga planes nacionales de acción nuevos y ambiciosos.

• La misión espacial OSIRIS-REx capta erupciones en el asteroide Bennu

SINC | 10 diciembre 2019 10:00

Las cámaras a bordo de la nave espacial de la NASA OSIRIS-REx obsevaron en 2018 que el asteoride Bennu, cercano a la Tierra, estaba expulsando material de su superficie. Ahora, un estudio internacional publica los resultados del análisis de estas imágenes.

• “Las matemáticas no volvieron a ser las mismas después de Emmy Noether”

Enrique Sacristán | 10 diciembre 2019 09:48

Tuvo que superar muchos prejuicios hasta llegar a ser la primera mujer que habló en el Congreso Internacional de Matemáticos. A pesar de sus aportaciones al álgebra y la física, esta científica alemana de comienzos del siglo XX sigue siendo una gran desconocida. El también matemático y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón rescata su figura en el libro El árbol de Emmy.

• Estudian usar fibras de gusano para reparar ligamentos dañados

Trenzado producido a partir de seis hijuelas de gusano.

SINC | 10 diciembre 2019 09:42

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid, ha propuesto usar trenzas de hijuela de gusano de seda como material para reemplazar tendones y ligamentos dañados.

• Inteligencia artificial para detectar noticias falsas y mensajes de odio en redes sociales

SINC | 10 diciembre 2019 08:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que permite detectar fake news y mensajes de odio, tanto explícitos como implícitos, en los medios sociales. El prototipo ya se ha utilizado para localizar ataques en las redes a mujeres e inmigrantes.

• Los principales bancos españoles se comprometen a alinear su actividad con el Acuerdo de París

SINC | 09 diciembre 2019 13:20

Una veintena de entidades bancarias han firmado un acuerdo para alinearse con el objetivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas y el Acuerdo de París, durante la celebración de la cumbre del clima, COP25.

• Nuevo hallazgo clave para luchar contra la exocortis de los cítricos

SINC | 09 diciembre 2019 11:18

¿Qué hace un patógeno como el viroide en un ribosoma como este? Esta es la pregunta que se hizo un equipo de científicos liderados por el  Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas. Su respuesta abre una puerta, desconocida hasta el momento, para luchar contra los viroides. Estos patógenos tienen gran poder infeccioso en las plantas y son uno de los grandes enemig...

• La percepción rítmica en humanos tiene fuertes raíces evolutivas

SINC | 09 diciembre 2019 10:03

El ritmo es un aspecto fundamental de la música, la danza y el lenguaje. Sin embargo, no sabemos hasta qué punto nuestras habilidades rítmicas dependen de mecanismos evolutivamente antiguos que pueden estar presentes en otros animales. Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra ha comparado el comportamiento de roedores y humanos para estudiar cómo reaccionan ante la detección del ritmo.

• Las hembras de estos peces generan nuevas especies al confundirse de pareja

SINC | 08 diciembre 2019 08:00

En el lago Mweru, en África central, las hembras de los cíclidos no pueden reconocer a los machos de su propia especie en condiciones de baja visibilidad, por eso se aparean con otros y aceleran la evolución de nuevos linajes. Son las protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia.