Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) han desarrollado Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia para dispositivos móviles, iOS y Android. Este viernes más de 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato han participado en un concurso basado en esta herramienta en la Universidad de Zaragoza.
La recuperación de los pacientes que han sufrido un ictus viene determinada por la genética, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) que ha sido publicado en la revista Cell Death and Differentiation del grupo Nature. Los investigadores han comprobado que dos variantes de una proteína sirven para determinar el pronóstico funcional tras una hemorragia intracerebral.
El telescopio MWA localizado en una remota región de Australia ha mostrado cómo se vería el cielo si el ojo humano pudiese observar ondas de radio con 20 colores primarios, muchos más que los tres habituales (rojo, verde y azul). Este instrumento es uno de los precursores del futuro radiotelescopio SKA, el mayor del mundo.
Por primera vez en España un jurado ha solicitado un informe pericial neuropsicológico para una mujer víctima de violencia de género en un proceso forense, aunque esta prueba se utiliza mucho en EE UU. La mujer ingresó en prisión por haber matado a su maltratador, pero el jurado tuvo en cuenta el informe realizado por los investigadores de la Universidad de Granada donde se revelaban secuelas cognitivas debido a los efectos sobre su cerebro de los golpes recibidos durante tres años.
Mientras llega la explicación oficial de lo que falló durante el aterrizaje del módulo europeo Schiaparelli, que la semana pasada se estrelló en el suelo marciano, el satélite MRO de la NASA ha enviado una nueva fotografía del escenario del accidente. En ella se observan tres elementos: el escudo térmico frontal de la nave, el conjunto formado por el paracaídas y el escudo térmico posterior, y los restos esparcidos alrededor de un cráter de medio metro junto a un misterioso arco oscuro.
Meterse en la piel de un personaje de acción y conseguir su objetivo superando niveles siempre ha interesado tanto a niños como a adultos. Hasta hace diez años, el mundo de los videojuegos poco tenía que ver con la universidad, pero la empresa de base tecnológica PadaOne Games ha demostrado que la arquitectura software e inteligencia artificial para videojuegos necesitan mucha investigación académica. Ahora, además del entretenimiento, la compañía busca la cara seria y didáctica de la consola, colaborando con instituciones como RTVE o PlayStation.