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Hi Score Science, un juego para aprender sobre ciencia con el móvil

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) han desarrollado Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia para dispositivos móviles, iOS y Android. Este viernes más de 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato han participado en un concurso basado en esta herramienta en la Universidad de Zaragoza.

Hi Score Science, un juego para aprender sobre ciencia con el móvil
Interfaz de Hi Score Science. / ISQCH-ICMA

El proyecto Hi Score Science nace de la necesidad de adaptar las actividades de divulgación para los jóvenes, acostumbrados a los videojuegos y las nuevas tecnologías. En este contexto el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ISQCH e ICMA, ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza) han lanzado Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android. El juego ya se puede descargar de manera gratuita en la Play Store y próximamente estará disponible en la Apple Store.

El objetivo de Hi Score Science es aumentar la cultura científica de sus usuarios de un modo divertido, acercando a los jugadores la química y la ciencia de los materiales con las que convivimos a diario. Para ello, el juego incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles iOS y Android.

Además el proyecto busca que los usuarios se sientan partícipes de Hi Score Science para lo que se anima a los usuarios a colaborar en la elaboración del contenido científico del juego enviando preguntas y respuestas a través de un formulario disponible en la web www.HiScoreScience.org. De este modo, cualquier persona que lo desee, desde los 8 años (con autorización) hasta los 99, puede hacer llegar sus preguntas.

Hi Score Science es ya una herramienta informática que ayuda a los profesores a aumentar la cultura científica de sus estudiantes y facilita el debate científico en las aulas. Además, su carácter bilingüe añade un plus formativo que los profesores pueden aprovechar.

Los organizadores de Hi Score Science quieren que los usuarios se sientan partícipes del mismo y que colaboren en la elaboración del contenido científico del juego. Para ello se ha creado un concurso para premiar a los estudiantes de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón más activos con regalos (drones y cámaras) y una visita a las instalaciones del ISQCH y del ICMA para que se sientan verdaderos científicos por un día. Además se obsequiará con un viaje científico a la clase o equipo de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón que más preguntas publique.

La entrega de premio de los primeros ganadores ha sido este viernes en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y ha contado con la presencia de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Ana Isabel Ayala Sender, jefa de Servicio de Innovación, Evaluación y Participación Educativa; Jaime Pérez del Val, jefe de Área de Cultura Científica del CSIC; Fernando Lahoz, coordinador del proyecto y director del ISQCH y Agustín Camón, investigador del ICMA.

En noviembre comienza la segunda edición del concurso

El proyecto también ha contado el mismo día con un concurso presencial dirigido a los más de 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato que han acudido al encuentro. En noviembre comienza la segunda edición del concurso, que en esta ocasión contará con una fase regional en Aragón y una fase Nacional. En el concurso se puede participar de modo individual o por grupo de centro educativo.

Respecto a los centros organizadores, el ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes.

Y el ICMA investiga en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nanofotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Sus metodologías en física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada son reconocidas internacionalmente.

Fuente: ISQCH / ICMA
Derechos: Creative Commons

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