26 marzo 2025

Investigadores del estudio en su laboratorio
Nuevo mecanismo de regeneración rápida del hígado a través del glutamato
26 marzo 2025 17:00
María G. Dionis

Un equipo español ha demostrado en ratones que la suplementación nutricional con glutamato favorecería la recuperación de las células hepáticas, fundamental para tratar enfermedades como la cirrosis o pacientes que hayan pasado por una cirugía.

patentes europeas
España creció un 44 % en solicitudes de patentes europeas en la última década
26 marzo 2025 12:00
SINC

Las biociencias destacan como el principal sector de innovación española, mientras que las tecnologías de automoción registran el mayor crecimiento. Además, nuestro país lidera la tasa de mujeres inventoras, con un 42 % de solicitudes de patentes que incluyen al menos una mujer, superando ampliamente la media europea del 25 %. 

Un grupo de elefantes cruza un río en Samburu
El GPS de los elefantes: así planifican sus viajes para ahorrar energía
26 marzo 2025 9:00
SINC

Científicos británicos y alemanes siguieron a más de 150 elefantes africanos durante 20 años para descubrir cómo afrontan largas caminatas de hasta más de 100 kilómetros diarios. Los resultados podrían servir para mejorar sus santuarios y favorecer su conservación.

estrella de mar, bombesina, neurohormona, apetito
Describen la ‘bombesina’, una antigua neurohormona que controla el apetito
26 marzo 2025 8:00
SINC

Un equipo de biólogos de la Universidad Queen Mary, en Reino Unido, investiga este péptido, sus propiedades y su evolución a lo largo de 500 millones de años. El estudio lo identifica como un agente clave en el comportamiento alimentario de humanos y animales.

La nube de forma cónica de color rojo anaranjado corresponde a Herbig-Haro 40/50. En el extremo superior izquierdo hay una galaxia de fondo en forma de espiral con un centro azul.
El telescopio espacial James Webb resuelve el misterio del ‘tornado cósmico’
26 marzo 2025 8:00
SINC

Una nueva imagen tomada por el telescopio muestra que el objeto difuso en la punta de la protoestrella Herbig-Haro 40/50 se trata de una galaxia lejana con la que está perfectamente alineada.