Un modelo basado en mecánica de fluidos ha seguido la trayectoria de las partículas nocivas en las manos durante su lavado, y los resultados coinciden con lo que recomiendan las autoridades sanitarias: se necesitan al menos 20 segundos de movimiento vigoroso con el agua para retirar posibles virus y bacterias.
El año pasado la actividad mundial de trasplantes se redujo un 18 % por la pandemia, según los últimos datos oficiales. A pesar de la crisis sanitaria, España lidera las aportaciones, con el 19 % del total de donantes de la Unión Europea y el 5 % de los registrados en el mundo.
Una investigación internacional, liderada por la Universidad de Oviedo, ha analizado un centenar de vídeos publicados en YouTube y dirigidos a los jóvenes españoles y latinoamericanos sobre la pandemia. Los spots recurren a modelos juveniles extremos, unos muy concienciados y respetuosos y otros muy inconscientes y transgresores.
El bienestar de millones de personas depende de los servicios ecosistémicos de colibríes, abejas, mariposas, y otros animales. Pero la destrucción de hábitats y el uso de pesticidas están mermando drásticamente sus poblaciones, lo que supone un grave problema no solo a nivel ambiental, sino también económico y social. Ahora, un equipo internacional ha creado el primer índice de riesgo global relacionado con su declive.
La vacuna contra la viruela, poco después de la Revolución francesa, marca el inicio de la vacunación como estrategia de salud pública en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Sin embargo, el desarrollo de políticas sociales y sanitarias también es clave para mejorar la sanidad pública.