Investigadores del Duke Institute for Genome Sciences & Policy (IGSP, por sus siglas en inglés) señalan en varios estudios que las licencias exclusivas para patentar genes bloquean la competencia en el mercado de los análisis genéticos. Sus objetivos deberían fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías para medir el riesgo de sufrir enfermedades.
Investigadores españoles han desvelado la función que dos genes relacionados con la esquizofrenia, Nrg1 y ErbB4, cumplen en la corteza cerebral. El hallazgo, publicado en la revista Nature, permitirá conocer más sobre las causas de esta enfermedad y buscar fármacos más efectivos para combatirla. Estos genes son esenciales para establecer las conexiones inhibidoras entre las neuronas de la corteza.
Expertos en Geología estructural de la Universidad de Salamanca, junto con especialistas en Petrología de la Universidad Complutense de Madrid trabajan en un proyecto Consolider que busca enriquecer el conocimiento científico que existe sobre la historia geológica de Galicia en un periodo concreto del Paleozoico Superior, hace entre 400 y 300 millones de años. Esta época tiene un especial interés para los investigadores, ya que en ese momento Galicia representaba un extremo del continente Gondwana, que chocó contra otro continente llamado Laurasia, lo cual explica el tipo de rocas que se encuentran en la actualidad.
Un investigador del mayor centro de investigación aplicada en distintas disciplinas tecnológicas del norte de Europa, el centro finlandés VTT, está realizando una estancia continuada en ainia para desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías ópticas para el sector alimentario. Concretamente, el campo de investigación se centrará en la fotónica, que es la que genera, controla y mide los fotones desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano.
Expertos del UNU-Institute for Water, Environment & Health (UNU-INWEH, por sus siglas en inglés), dentro de la ONU, han publicado hoy una disposición de nueve puntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de saneamiento para 2015. Según el informe, en India hay mucha más gente que tiene acceso a un teléfono móvil que a saneamientos mejorados y aseos.
Se necesitan más esfuerzos para concienciar del alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que supone la enfermedad de Chagas, una afección que afecta de manera crónica a 18 millones de personas en el mundo y que origina 50.000 muertes al año. Éstas son las conclusiones de un análisis realizado por científicos del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca y del Clínic de Barcelona, que revela cómo un tercio de los afectados desarrolla problemas cardíacos.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado hoy el informe Terramed. Agricultura, alimentación, pesca y mundo rural en el Mediterráneo. Este año el informe tiene forma de atlas, y en él se analizan, desde una perspectiva geográfica, económica y social, las principales cuestiones que afectan a la agricultura, el mundo rural, a la pesca y a la alimentación de los países mediterráneos.
Los más de 200 científicos que participan en el consorcio internacional para el estudio del genoma del cáncer publican hoy en la revista Nature sus últimos avances. El objetivo compartido es secuenciar un total de 25.000 genomas de los 50 tipos de cáncer más importantes. Los más de 20 investigadores españoles que firman el artículo han secuenciado los cinco primeros genomas completos de personas que presentan la enfermedad.
Un equipo español ha comprobado la utilidad de la versión breve de la WHO-DAS II, una herramienta para evaluar en cinco minutos la discapacidad en pacientes con depresión, “siendo incluso más recomendable que la versión larga del instrumento para la atención primaria”. En España, más del 10% de la población sufre depresión severa.
Investigadores del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el Programa de Genética Humana de la Universidad de Chile y el Departamento de Biología del Desarrollo de la Universidad de Pavía, han observado cómo los reordenamientos cromosómicos pueden ser transmitidos a la descendencia gracias a que los mecanismos de control que regulan la formación de los gametos no son tan estrictos como cabría esperar.