Investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido) han estudiado cómo diversos pueblos indígenas de todo el mundo intentan volver a conectar con sus culturas tradicionales y entornos locales.
El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) destinará más de 4,5 millones de euros entre los años 2009 y 2010 para potenciar la participación de los centros tecnológicos españoles en el Séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea (7PM). Los detalles se recogen en la última convocatoria de ayudas INNOEUROPA, publicada en el Boletin Oficial del Estado (BOE) del pasado 7 de abril.
Las sondas de la misión STEREO de la NASA han comenzado a buscar los restos de Theia, un antiguo planeta que se supone orbitó alguna vez alrededor del Sol, no muy lejos de la Tierra, según informa hoy la agencia espacial estadounidense en su página web. El descubrimiento de la existencia de ese planeta podría ayudar a los astrónomos a resolver el enigma del origen de la Luna.
Durante el verano, la región sur de la cuenca mediterránea, en la que se encuentra España, experimenta con frecuencia niveles altos de contaminantes químicos en el aire. Investigadores catalanes han estudiado la contribución de los procesos atmosféricos en los meses más cálidos del año y han concluido que las zonas a sotavento de Barcelona y Madrid tienen los peores niveles de calidad del aire.
Expertos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Universidad de Granada-CSIC), del Departamento de Geodinámica (UGR) y del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de desastres Sísmicos (UGR) están analizando la actividad tectónica reciente y las deformaciones en la cordillera Bética para localizar las fallas más activas y su peligrosidad en Andalucía Oriental.
El rector de la UB Dídac Ramírez y el vicepresidente y consejero delegado de BASF, Gerhard W. Schwarz, presidieron la presentación de la tabla periódica restaurada de la antigua aula Garcia Banús de la UB, un mural al óleo pintado directamente sobre la pared en 1934, y uno de los últimos vestigios de la estancia de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias en el Edificio Histórico de la UB.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto un papel esencial de la proteína PI3Kbeta en el proceso de división celular. El hallazgo, que aporta nuevos datos sobre este proceso clave, tanto para el desarrollo embrionario y postnatal como para el mantenimiento y renovación de la sangre o la piel en adultos, abre también vías de investigación para el tratamiento de situaciones patológicas en las que la división celular está descontrolada, como ocurre en los procesos tumorales. Las conclusiones del estudio aparecen publicadas en el último número de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.