Expertos del Instituto de Salud Carlos III han constatado en un estudio sobre la variedad natural de virus que circulan entre las especies de murciélagos que habitan en la Península Ibérica el hallazgo de un virus relacionado con el ébola, en la especie Mineopterus schreibersii, un murciélago de cueva muy abundante en Europa y que vive lejos de los núcleos urbanos.
El trabajo, realizado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada (UGR), destaca que los videojuegos no son un factor determinante a la hora de obtener un buen resultado académico.
Los programas de prevención del tabaquismo en el ámbito escolar no han dado nunca resultados satisfactorios en la medida en que sus promotores esperaban. En los ´ñultimos tres años, investigadores de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Clínico de Salamanca y de la Gerencia de Atención Primaria de Zamora han realizado un estudio en un instituto de ESO en Fuentesaúco (Zamora) para detectar aspectos positivos y negativos de los programas de intervención. Conclusión, hay que comenzar a edades más tempranas e implicar a padres y madres.
Una nueva tecnología que será capaz de procesar millones de datos por segundo en tiempo real está siendo desarrollada por diferentes instituciones europeas con la finalidad de combatir en tiempo real el fraude con las tarjetas de crédito, la duplicación de tarjetas SIM de telefonía móvil e incluso la realización fraudulenta de llamadas telefónicas no cobradas.
Un equipo de matemáticos de las Escuelas de Arquitectura e Ingenieros de la Universidad de Sevilla (US) ha creado un método de diseño de líneas de metro que no afecta a los edificios históricos de las ciudades. Los resultados del estudio, que se acaba de publicar en el Journal of the Operational Research Society, aportan posibles soluciones para la futura línea 2 del metro de Sevilla.
Los responsables de la central nuclear de Almaraz II (Cáceres) han detenido el reactor de forma no programada debido a “la baja excitación del generador principal”, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado.
La Universidad de Zaragoza apuesta de forma decidida por el medio ambiente, como demuestra el dinamismo con que trabaja el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), desde su creación hace apenas un año. El IUCA, que agrupa a 150 investigadores de la Universidad de Zaragoza, agrupados en torno a 19 grupos de investigación, se
proyecta como un organismo multidisciplinar al servicio de una sociedad y un
planeta más sostenible.