Las inversiones llevadas a cabo por parte de las multinacionales tabacaleras en desarrollar productos sin humo en Europa, como el snus, que se coloca bajo el labio, tienen un interés puramente económico y no de mejora de la salud, según un estudio de investigadores británicos publicado en PLOS Medicine.
Según un estudio comparativo entre España y Colombia, en nuestro país los adolescentes conocen la teoría sobre el buen uso de las redes sociales y los peligros que encierran. Sin embargo, no suelen ponerla en práctica. Por ejemplo, el 95% de los adolescentes españoles usa su nombre real en la red.
Un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Granada, ha descubierto que el consumo de melatonina ayuda a regular el aumento de peso porque estimula la aparición de grasa beige, un tipo de células grasas que quema las calorías en vivo en lugar de almacenarlas como hace la grasa blanca. Los resultados del estudio, llevado a cabo con ratas, ha sido publicado en la revista Journal of Pineal Research.
Un estudio realizado por alumnos del Máster Universitario en Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra prueba que el número de citas en los trabajos científicos crece sin cesar y, especialmente, desde el acceso generalizado a internet a partir del año 2000. Las citas son el principal indicador de calidad de un artículo.
Investigadores españoles han publicado un artículo en la revista científica PLOS One que ayuda a entender los mecanismos por los que se forma la capa externa de algunas células, conocida como pared celular. La investigación, realizada en un modelo de levadura, podría servir de base para que en un futuro se puedan combatir ciertas infecciones causadas por hongos.
El mayor estudio a nivel mundial sobre abusos sexuales refleja que una cuarta parte de los hombres en países de Asia-Pacífico afirma haber violado a una de sus parejas al menos en una ocasión, según publica la revista The Lancet. El 73% de ellos dicen que lo hicieron por razones de derecho sexual.
El uso de robots en entornos hostiles como túneles o minas contribuye a mejorar la seguridad laboral. Para que estos dispositivos puedan comunicarse entre sí, un equipo de investigadores, del que forman parte expertos de la UNED, ha diseñado un sistema de coordinación que emula las prácticas de conservación de los animales, en las que predomina el interés del grupo sobre el individual.