Ciencia y cocina forman una pareja con mucha química y mucho futuro. Esta idea es el motor de Science&cook, un proyecto de divulgación científica que nace del maridaje de la Universidad de Vigo y del Grupo Nove de Gastronomía de Galicia, entidad que agrupa a los más destacados chefs gallegos. Su primer menú, compuesto por talleres para escolares y adultos, se servirá del 12 al 19 de diciembre en los campus de Ourense y Vigo. En ellos, investigadores y chefs mostrarán lo fructífera que puede ser la simbiosis ciencia-gastronomía, conocimiento-creatividad, teoría-práctica e investigación-empresa.
El trabajo está centrado en la proteína Ler, presente en cepas patógenas de Escherichia coli como la causante de la infección alimentaria detectada este mayo en Alemania.
El gropo de investigación Bisite de la Universidad de Salamanca y la empresa Arbórea han desarrollado el ‘aracnocóptero’, un aparato que permite el vuelo sin piloto y que recibe este nombre porque, al igual que las arañas, cuenta con ocho extremidades. Dos años y medio de trabajo han permitido crear un sistema único por su capacidad de carga y las distancias a las que se puede comunicar, además de contar con muchos usos potenciales militares y civiles, ya que puede tomar imágenes y otros tipos de datos.
El ensayo Malagón, que forma parte del Campus de Excelencia en Agroalimentación ceiA3, ha cumplido 25 años probando, entre otros resultados, que no labrar la tierra entre cosechas contribuye a reducir las emisiones de C02 y los costes de fertilización.
Una investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) describe dos especies nuevas de una familia de microhimenópteros. Se trata de la primera especie europea de tetrastichino inductora de agallas, y su parasitoide.