Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Universidad de Vigo y los mejores chefs gallegos maridan ciencia y cocina

Ciencia y cocina forman una pareja con mucha química y mucho futuro. Esta idea es el motor de Science&cook, un proyecto de divulgación científica que nace del maridaje de la Universidad de Vigo y del Grupo Nove de Gastronomía de Galicia, entidad que agrupa a los más destacados chefs gallegos. Su primer menú, compuesto por talleres para escolares y adultos, se servirá del 12 al 19 de diciembre en los campus de Ourense y Vigo. En ellos, investigadores y chefs mostrarán lo fructífera que puede ser la simbiosis ciencia-gastronomía, conocimiento-creatividad, teoría-práctica e investigación-empresa.

Science and cook
Cartel Science & Cook

Science&cook es un proyecto colectivo en el que participan investigadores de las facultades de Ciencias de Ourense y Química de Vigo, del Centro de Investigación, Trasferencia e Innovación CITI de Ourense y algunos de los mejores chefs gallegos, que forman el Grupo Nove, contando con financiación de la Universidad de Vigo, del Consello Social de la Universidad de Vigo y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La iniciativa surge en el contexto de la celebración del Año Internacional de la Química 2011 y teniendo en cuenta aspectos como que la alimentación y la gastronomía son un factor económico relevante y estratégico para Galicia; que la sociedad tiene cada vez una mayor preocupación e interés por la alimentación; y que la cocina constituye una de las aficciones más comunes entre los adultos. Teniendo en cuenta todo esto, la Universidad de Vigo y el Grupo Nove se planteó la pregunta ¿qué pueden aportar los investigadores a los chefs gallegos yl os chefs a la investigación gallega?. La respuesta: conocimiento y crecimiento a través de la divulgación y de la transferencia, un camino en el que el proyecto Science&cook quiere poner su grano de arena.

Para escolares y adultos

Los talleres comenzarán el día 12 de diciembre y están pensados para que los participantes, en unos casos escolares y en otros adultos, disfruten viendo a parejas de investigador-chef mostrar de modo sencillo, participativo, ameno y divertido toda la ciencia que se esconde detrás de algo tan cotidiano como la cocina y como los avances científicos pueden ser aplicados a la gastronomía. El objetivo es desperar la curiosidad por el conocimiento y quizás incluso alguna vocación científica y/o gastronómica.

En el campus de Ourense se celebrarán talleres para adultos y escolares. Los destinados a escolares tendrán lugar los días 12, 14 y 19 de diciembre, en la Facultad de Ciencias, con la participación de los investigadores Carlos Lodeiro y José Luis Capelo, del Grupo Bioscope; Conchi Pérez Lamelas, del Grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias ; e Inmaculada Franco, del Departamento de Ingeniería Química. Por parte del Grupo Nove estarán los chefs Alberto González, del restaurante Silabario; Gonzalo Rei, del restaurante El Mercadito, y Javier Olleros, del restaurante A Culler de Pau. También en el campus de Ourense, en este caso en el CITI, tendrá lugar un taller para adultos con la técnica del centro Beatriz Díaz y con el cocinero Héctor López, del restaurante España.

En el campus de Vigo, los talleres, destinados a adultos, tendrán lugar en la Facultad de Química el miércoles día 14 de diciembre y el jueves día 15, a partir de las 18.00 horas, estando en los fogones investigadores del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Vigo, coordinados por Martín Pérez, y los cocineros Rafael Centeno, del restaurante Maruja Limón, y Beatriz Sotelo, del restaurante A Estación.

Fuente: Universidad de Vigo
Derechos: Creative Commons