Después de dos semanas de negociaciones, mañana los gobernantes de buena parte del mundo darán a conocer la fracción de responsabilidad que asumen para salvar el clima en la XVII Convención de las Partes (COP17) de Durban. Las posiciones están lejos de encontrarse. China condiciona su compromiso al de los países desarrollados y EEUU y otros países quieren aplazar el acuerdo hasta 2020. Todo ello la misma semana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordaba que el cambio climático causa la muerte de 13 millones de personas al año en el mundo.
Aunque no haya depredadores cerca, si los gorriones perciben el riesgo de que pueden ser cazados disminuye su número de crías hasta en un 40% . Así lo han observado investigadores de la Universidad de Ontario (Canadá), que han comprobado que el miedo, de forma aislada, influye en la dinámica de poblaciones de los animales salvajes.
Investigadores del Institut Català de Nanotecnología han desarrollado un método que permite trabajar en el interior de la nanopartículas. "Podemos vaciarlas, perforarlas, y llenarlas de agentes capaces de cumplir tareas específicas como la liberación controlada de fármacos con una gran precisión”, señala Edgar Emir González, uno de los autores de este trabajo que se publica en el último número de la revista Science.