La competitividad en la ACB baja tras edición de los juegos olímpicos

La competitividad en la ACB baja tras edición de los juegos olímpicos
Nivel de competitividad (expresado con el parámetro Sn, entropía de Shannon normalizada) en las ligas NBA (línea discontinua) y ACB (línea continua) desde 1992 a 2010. El valor baja significativamente en las temporadas de la liga española posteriores a los juegos olímpicos. Imagen: Y. de Saá Guerra, J. M. Martín y J. M. García.

La competitividad entre los equipos de la NBA es más constante a lo largo de las temporadas que en la liga ACB de baloncesto, donde además cae tras cada edición de los juegos olímpicos. Según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las diferencias pueden deberse a razones económicas y de organización: en la NBA solo hay una división, existe un tope salarial y los equipos más débiles tienen acceso a buenos jugadores.

“Realmente llama la atención que en la liga española, y aunque desconozcamos las causas, se produzca un descenso de la competitividad cada cuatro años, justo tras la celebración de los juegos olímpicos”, destaca Juan Manuel Martín, uno de los autores. Los datos así lo reflejan para las temporadas 1996-97, 2000-01, 2004-05 y 2008-09, las posteriores a los juegos de Atlanta, Sídney, Atenas y Pekín, respectivamente. Los investigadores observarán si tras Londres 2012 sucede lo mismo.

Fuente: Y. de Saá Guerra, J. M. Martín y J. M. García/NBA/ACB
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia