Un cráneo de 54 millones de años revela la evolución temprana de los primates

Un cráneo de 54 millones de años revela la evolución temprana de los primates
El paleontólogo de la Universidad de Florida Jonathan Bloch sostiene el cráneo del primate Ignacius graybullianus en la palma de su mano.

El análisis del cráneo de un primate primitivo ha desmentido algunas de las teorías sobre la evolución del cerebro de nuestros antecesores, y ha desvelado que estos animales se apoyaban más en el olfato que en la vista. Investigadores de las universidades de Florida y Winnipeg dan cuenta de estos y otros hallazgos en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, basado en el análisis de un fósil de hace 54 millones de años. El cráneo pertenece a un grupo de primates primitivos conocido como Plesiadapiformes, que evolucionó en los 10 millones de años que median entre la extinción de los dinosaurios y los primeros ancestros de los primates modernos. El cráneo, de 1,5 pulgadas, se descubrió intacto, lo que permitió a los investigadores hacer el primer molde virtual de un cerebro de primate primitivo.

La investigación muestra que los primeros primates se comportaban como los actuales, pero con un cerebro la mitad o un tercio del tamaño del cerebro de un primate actual. Este significa que no se puede considerar morar en los árboles o comer fruta como causas potenciales de la evolución del cerebro de los primates a un mayor tamaño, porque el primate descubierto, llamado Ignacius graybullianus, ya estaba haciendo todas esas cosas.

El análisis también muestra que este primate tenía el sentido del olfato más desarrollado que el de la vista, en contra de lo que se pensaba. El paso a una estructura del cerebro diferente, con los rasgos visuales más desarrollados, se produjo diez millones de años después de la extinción de los dinosaurios.

Fuente: SINC / PNAS
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia