Los científicos han debatido durante años sobre la fecha de llegada por primera vez de los humanos a América. Si bien la evidencia osteológica de los primeros colonos está muy incompleta, los investigadores han descubierto ahora varios esqueletos prehistóricos bien conservados en las cuevas de Tulum, al sur de México.
Los científicos de la Universidad de Heidelberg (Alemania) han datado uno de ellos, encontrado en la cueva de Chan Hol, cerca de Tulum, y apuntan a que el asentamiento humano en el continente americano ocurrió a finales del Pleistoceno, según el estudio publicado en la revista PLoS ONE.
Wolfgang Stinnesbeck, autor principal de la investigación, y su equipo, determinaron la antigüedad de los huesos al estudiar los isótopos de uranio, carbono y oxígeno de los restos y de la estalagmita que había crecido a través de su pelvis.
Según el análisis isotópico, el esqueleto tiene una antigüedad de unos 13.000 años, lo que sugiere que la cueva fue visitada durante el Pleistoceno tardío y proporciona uno de los ejemplos más antiguos de un colono humano en América.