Investigadores de la Universidad de Misuri (EE UU) han identificado una nueva especie de cocodrilo prehistórico de hace 95 millones de años a la que han bautizado como Shieldcroc, que significa ‘cocodrilo escudo’. Se trata del antepasado más antiguo que se conoce de los cocodrilos que habitan en la actualidad en África.
Los expertos le han otorgado su sobrenombre debido al ‘escudo’ de piel gruesa que consideran tenía en su cabeza, mucho más plana que ninguna otra especie conocida. Los investigadores creen que utilizaba esta característica para atraer a sus parejas e intimidar a sus enemigos, además de servirle como regulador la temperatura craneal.
El descubrimiento, que aparece publicado en la revista PLoS-ONE, aporta nuevas pista sobre la evolución de los cocodrilos y revela que los antepasados de estos reptiles fueron más diversos de lo que la comunidad científica pensaba.
La nueva especie se ha identificado a partir del estudio de una porción de cráneo fosilizado descubierto en Marruecos, pero que estaba expuesto en el Royal Ontario Museum de Toronto (Canadá).