El pasado 17 de febrero se organizó la entrega del VII Premio Joan Oró. El acto estuvo presidido por Mercè Piqueras, presidenta de la ACCC y también estuvo presente Salvador Maturana, en representación del Departament d'Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y la viuda de Joan Oró, Antonieta Vilajoliu, además de los finalistas del certamen.
Después de que cada finalista saliera a escena para explicar en qué consistió su trabajo de investigación, Mercè Piqueras, presidenta de la asociación, procedió a leer el veredicto del jurado para conocer los nombres de los ganadores. Así, la ACCC hizo la entrega del premio dotado con 1.000 euros a Joan Solé i Salla, por su artículo "Atracción fatal". El leridano quiso explicar en su obra "la ecología química del control de plagas en lepidópteros: el uso de feromonas, una técnica mucho más cercana de lo que nos puede parecer". Según el jurado, Solé merece el premio ya que "el contenido científico de su artículo está bien desarrollado, el estilo es dinámico, usa un lenguaje fresco y porque logra explicar de forma sencilla un proceso complicado".
Además, en la categoría de artículo, el jurado del Premio Joan Oró concedió tres accésits dotados con 350 euros cada uno. El primero de ellos fue para Bruno Domenjoud, por el artículo "El recorrido atípico de un microcontaminante". El investigador de origen francés quiso hacer una "introducción a la problemática de los microcontaminantes orgánicos en el ámbito del tratamiento de aguas residuales". En cuanto al segundo accésit, fue para Alexandre Vendrell por "Sexo, amor, desengaños y levaduras", donde el investigador explica "el estudio de los procesos que regulan el reparto de los componentes entre las células madre e hija durante la división celular ". Finalmente, el último accésit de la categoría se lo llevó Ferran Reverter por "Una reunión de sensores anónimos". Reverter explica cómo "los microcontroladores son capaces de medir sensores sin utilizar dispositivos intermedios, reduciendo el coste, área y consumo del circuito electrónico".
En la otra de las categorías, la multimedia, el premio fue para el grupo formado por Desemparats Crespo March, Albert Giralt Torroella, Mar Puigdellívol Cañadell y Laura Rué Cabré, que con su vídeo "De San Vito a las células madre" se acercaron a la enfermedad de Huntington. En esta categoría hubo un accésit para Caterina Calsamiglia por su vídeo de investigación social "Descentralizar la igualdad de oportunidades".
Finalmente, Mercè Piqueras no quiso acabar el acto sin recordar la figura de Joan Oró, que da nombre al premio, y que en palabras de la presidenta de la ACCC, "sabía muy bien transmitir".
Tras el acto, los finalistas celebraron una comida junto con miembros del jurado. Además, estaba prevista una conferencia dentro del Año Internacional de los Bosques a cargo de Martí Boada, la cual no se pudo celebrar por motivos personales del conferenciante.