Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una web muestra las corrientes de la ría de Vigo en tiempo real

Un sistema de medición desarrollado por oceanógrafos de la Universidad de Vigo ofrece la información de las corrientes de la ría de esta ciudad a través de una la web del Campus do Mar. Los datos se pueden consultar al instante gracias a un sistema pionero en España.

Captura de pantalla del visor de radar de corrientes en la ría de Vigo
Captura de pantalla del visor de radar de corrientes en la ría de Vigo

En tiempo real y directamente en la web del Campus do Mar, un proyecto promovido por varias universidades gallegas. La integración en esta página de los datos obtenidos por el sistema de medición diseñado por el Grupo de Oceanografía Física de la Universidade de Vigo (Gofuvi), permitirá a cualquier persona consultar directamente la información de las corrientes de la ría de Vigo.

Este sistema se nutre de los datos que proporcionan dos antenas situadas en la Ecimat y en el faro de Punta Subrido, en Cabo Home, que recogen información sobre la corriente superficial de la ría a intervalos de 30 minutos. Ramiro Varela, investigador del Gofuvi, explica que la herramienta “consiste en una combinación de instrumentos de medición en tiempo real y un software de procesamiento, combinación y presentación de las señales recibidas de las antenas”.

La herramienta es una combinación de instrumentos de medición en tiempo real y un software con las señales de las antenas

En este proyecto colaboran por una parte la Universidad, que aportó las dos antenas; Gofuvi que las mantiene y almacena y gestiona los datos a nivel autonómico; la ECIMAT que alberga en sus instalaciones una de las antenas y también el Campus do Mar y la Facultad de Ciencias del Mar de la UVigo. Por otra parte, están implicados en este proyecto Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Vigo, “que nos brindó la posibilidad de utilizar el faro de Punta Subrido y con el que tenemos un acuerdo para la difusión y gestión de los datos del radar en España, fuera de la comunidad autónoma”. Finalmente, la empresa Qualitas-Remos, distribuidora en España de estos radares, colabora en el mantenimiento y calibración de los instrumentos y desarrolló el visor o interfaz gráfica en la web.

Los datos que proporcionan a través de la web estos dos radares aportan información sobre la corriente superficial, “representativa aproximadamente de 0.5-1.0 m superficial de la columna de agua”, explica Varela, “a intervalos de media hora en el tercio exterior de la ría de Vigo (40 km2), con una resolución espacial de aproximadamente 350m, unos 500 puntos de medición en total”.

Pero además de la corriente, también se proporciona, “con la misma frecuencia pero no con la misma fiabilidad, unos diez puntos con datos de altura de ola; dicho de otra forma, el fuerte de la tecnología es la corriente, pero tenemos una aproximación también de la altura de las olas”.

En lo que respecta a las corrientes, cada antena proporciona una componente de la misma, “por lo que para ser respetados como vectores (dirección/intensidad de corriente) deben ser combinados o procesados en un ordenador central”.

Este equipo del grupo Gofuvi “hace esta tarea de combinación y análisis de calidad previo, y desde aquí se distribuyen y sincronizan la Puertos del Estado y Qualitas-Remos, para su posterior presentación en web y gestión a nivel nacional”, indica Varela. Las peticiones y gestión a nivel autonómico deben solicitarse al grupo de investigación vigués.

Información muy valiosa para muchos sectores

Como explica Ramiro Varela, este tipo de datos sobre las corrientes son de interés para muchos sectores, tanto desde el punto de vista científico como operativo o turístico y recreativo. En el campo de la seguridad portuaria existen múltiples aplicaciones desde la perspectiva operativa, “ya que conocer las corrientes en tiempo real es una información de interés para el acceso de buques a puertos, como elemento de decisión en la busca de objetos a la deriva o en el seguimento o conocimiento de las trayectorias de contaminantes o vertidos marinos”.

Pero también tiene una utilidad en retrospectiva, ya que además de elemento de predición, “se puede emplear hacia atrás en el tiempo, determinando de donde proviene un determinado contaminante”, puntualiza.

Desde el punto de vista científico, también proporciona elementos de mucho interés en los modelos de circulación, ya que permite su validación y la incorporación en tiempo real de sus datos para ir corrigiendo las predicciones. También tiene aplicaciones en el estudio de dispersión de plancton, en geología marina, etc. Como elemento lúdico o recreativo se emplea como información para regatistas, nadadores de travesía, etc.

Fuente: DUVI/Campus do Mar
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados