La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado hoy el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red, conocido como CAIBER. Este organismo público arranca con 40 centros sanitarios en 16 comunidades autónomas y convierte a España en pionero en la organización y apoyo a la investigación clínica en red.
El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) impulsará estudios en áreas de investigación como el cáncer, la diabetes, el sida, las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento. Su objetivo principal es promover y coordinar los ensayos clínicos - que por su complejidad y características sean imposibles de realizar en grupos individuales - en un entorno cooperativo.
Durante su intervención en el acto de presentación del proyecto, la ministra de Ciencia e Innovación lo ha definido como un consorcio “singular y estratégico” por tratarse “de una innovación organizativa en sí misma, un modelo pionero a nivel internacional” que tendrá un importante impacto científico, industrial y social.
El proyecto contará con un presupuesto anual de 10 millones de euros y, según Garmendia, “contribuirá a potenciar España como un espacio atractivo para los ensayos clínicos en los que la complejidad metodológica u operativa, el reclutamiento de pacientes o la garantía de calidad de los datos requieran de una estructura de investigación más especializada y coordinada”.
En este sentido, la ministra ha recordado que la contribución española en investigación biomédica a la producción mundial de conocimiento “es del 2,4%, lo que duplica el peso que tenía hace quince años y respeta prácticamente el 50% de la ciencia española de impacto internacional”.
Según las previsiones iniciales del proyecto, se podría acortar en un tercio de media el tiempo necesario para desarrollar un ensayo clínico, analizar sus resultados y trasladarlos a la práctica clínica diaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Normalizar los ensayos clínicos
El consorcio público CAIBER, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, arranca con 40 Unidades Centrales de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UCICEC) distribuidas en centros sanitarios de 16 comunidades autónomas, y una Unidad Central (UCCA), que dará apoyo y será nexo de unión de más de 750 grupos de investigadores clínicos.
“Uno de los objetivos del consorcio es incorporar a los pacientes como aliados en la investigación y, así, que la participación en un ensayo clínico se convierta en un hecho cotidiano”, ha señalado Joaquín Casariego, director del consorcio.