La Universidad Pontificia de Salamanca ha tardado tres años en desarrollar una herramienta informática que ya está a disposición de sus investigadores: un gestor de currículos que permite introducir los datos una sola vez y generar distintas salidas en formatos diversos según los requerimientos de las distintas administraciones a la hora de presentar proyectos de investigación. Éste será uno de los asuntos que tratará hoy, viernes 23 de enero, un taller sobre recursos tecnológicos puesto en marcha por el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la institución académica, aunque no el único, ya que los investigadores disponen de otras herramientas que apenas son conocidas.
"Cada administración pide el envío de currículos en formatos distintos y nuestra herramienta permite seleccionar los adecuados en cada caso de forma automática", ha explicado a DiCYT Miguel Ángel Sánchez Vidales, director del CPD. Además, se trata de una "herramienta abierta" que se actualiza permanentemente porque está coordinada con la base de datos de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad, de manera que cualquier nuevo proyecto en el que participe un investigador queda incluido en su currículo.
Herramientas para grupos
Pero esta herramienta no es la única que está a disposición de los grupos de investigación de la Universidad Pontificia de Salamanca, ya que cuentan, por ejemplo, con Microsoft Project para la gestión y planificación de proyectos en los que participan varias personas. En este sentido, el taller mostrará también una importante novedad en la que esta universidad es pionera: Microsoft Exchange Server 2007, una avanzada plataforma de correo que funciona como un sitio de encuentro entre los miembros de un grupo de investigación, puesto que permite contar con un calendario compartido para asignar tareas o programar citas.
Una treintena de profesores llevarán sus memorias de proyectos, artículos científicos o currículos para participar en este taller práctico de dos días de duración en el que aprenderán a usar estas herramientas y otras más comunes pero infrautilizadas. Por ejemplo, el programa de edición de textos Word 2007 tiene una opción poco conocida pero muy útil para presentar artículos científicos, ya que "en las referencias bibliográficas, que tienen formatos muy distintos según la publicación a la que vayan dirigidas, se pueden introducir los datos una sola vez y se crean distintas plantillas de presentación", comenta Sánchez Vidales, que impartirá el taller junto con la subdirectora del CPD, Encarna Beato.
En general, el grado de conocimiento y de uso de los recursos tecnológicos a los que tienen acceso los investigadores en la Universidad Pontificia es bastante bajo, en opinión del director del CPD, con un mayor uso por parte de los profesores de las titulaciones de Informática y Comunicación.