Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de la Universidad Complutense de Madrid describen, en el Journal of Systematic Palaeontology, fósiles de una nueva especie de tortuga de agua dulce. Los restos proceden del yacimiento Barrihonda-El Humero de Riodeva (Teruel, España), donde también fue descubierto el dinosaurio Turiasaurus riodevensis, conocido como el gigante europeo. Por este motivo, al quelonio se le ha denominado Riodevemys inumbragigas: “tortuga de Riodeva a la sombra del gigante”.
La revista Journal of Systematic Palaeontology publica en su última edición la descripción de una nueva especie tortuga a partir de los fósiles encontrados en Riodeva (Teruel) por un equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis. Se trata de los restos parciales de un esqueleto, que incluye el caparazón desarticulado, el plastrón articulado y diferentes huesos de las cintura pélvica y escapular, y que han servido para definir un nuevo taxón denominado: Riodevemys inumbragigas (“la tortuga de Riodeva a la sombra del gigante”).
Los fósiles de Riodevemys proceden del mismo yacimiento, Barrihonda-El Humero, en el que fueron descubiertos dinosaurios de especial relevancia, como Turiasaurus o Dacentrurus.
El hallazgo de esta nueva tortuga de agua dulce y de unos 35 cm de longitud permite completar el paisaje ecológico de esta parte de la península ibérica durante el Jurásico Superior –hace unos 145 millones de años–.
Riodevemys forma parte de un grupo de tortugas extintas (Pleurosternidae) conocidas entre hace unos 155 y 140 millones de años. La nueva tortuga corresponde al primer pleurostérnido identificado en el registro español.
Su estudio, y el análisis detallado de todas las tortugas pertenecientes a este grupo hasta ahora conocidas, ha permitido reconocer la presencia de un linaje europeo que evolucionó de manera diferente a los representantes norteamericanos tras la separación de ambos continentes.
Este yacimiento fue descubierto en el año 2003 por paleontólogos de la Fundación Dinópolis. Los fósiles extraídos en él, tras excavaciones y preparaciones en el laboratorio continuas y sistemáticas, han dado lugar a hallazgos muy relevantes.
En el año 2006 se definió en la revista Science el dinosaurio gigante Turiasaurus riodevensis y el nuevo clado de saurópodos Turiasauria. Más tarde se describieron abundantes fósiles de, al menos, dos ejemplares del estegosaurio Dacentrurus.
Asimismo se han dado a conocer fósiles de otros dinosaurios, como dientes de diversos terópodos (dinosaurios carnívoros) y de la osamenta de ornitópodos (comedores de plantas), así como de cocodrilos, peces e invertebrados de agua dulce. A todos ellos se suma ahora el descubrimiento de la tortuga Riodevemys inumbragigas.
Exposición en Dinópolis a partir del 5 de junio
La repercusión y relevancia internacional de estos hallazgos paleontológicos fue el germen inicial para que se promoviera en Riodeva la instalación de una de las sedes de Dinópolis, denominada 'Titania' y dedicada al gigantismo, que fue inaugurada el año 2012.
Los restos fósiles de Riodevemys inumbragigas se podrán ver en la vitrina de novedades “Museo Aragonés de Paleontología” ubicada en la Sala de Mamíferos de Dinópolis (Teruel) a partir del 5 de junio.
Referencia bibliográfica:
Adán Pérez-García, Rafael Royo-Torres y Alberto Cobos.“A new European Late Jurassic pleurosternid (Testudines, Paracryptodira) and a new hypothesis of paracryptodiran phylogeny”, Journal of Systematic Palaeontology.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.