La posibilidad de jugar, simular y entrenarse son las propiedades de las tecnologías de la información que mejor promueven el aprendizaje. Así lo revela un sistema ideado por informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid para relacionar ambas disciplinas.
Investigadores del departamento de Ingeniería del Software de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una 'cartografía' inédita que permite poner en relación las teorías del aprendizaje y las tecnologías de la Información y la comunicación. El estudio lo han presentado este año Pamela C.Flores y Nelson Medinilla en la Fourth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning celebrada en Valencia.
La investigación concluye que, en general, existe una falta de cohesión entre las áreas del aprendizaje y las TIC, de ahí la importancia de relacionar ambas. Aún así, la intersección de los datos permite visualizar que atributos como el juego, las simulación y el entrenamiento son las propiedades de las tecnologías de la información que más promueven las características de aprendizaje.
Para validar la cartografía se tomaron 17 estudios y se analizaron estas tecnologías y sus propiedades frente a las teorías y características del aprendizaje. Se evidencia que existe una gran concentración de esfuerzos en el desarrollo de aplicativos de software a nivel educativo, los mismos que no han contemplado las teorías de aprendizaje en sus estudios.
La mayoría de los trabajos se centran en las áreas de e-learning y motivación. En el primero debido a la ampliación existente de enseñanza por internet, y en el segundo porque los científicos en los últimos tiempos empiezan a tener en cuenta la influencia de las emociones como factor influyente en el área del aprendizaje.
El reciente incremento de los estudios basados en el software educativo, evidenciado en la cantidad de conferencias y workshops sobre esta temática, contrasta con la falta de un sistema de referencia, mapa o cartografía que permita facilitar su localización, establecer relaciones entre ellos y entre los links de las teorías del aprendizaje. La nueva investigación viene a cubrir, en parte, este vacio.