Los cielos de Galicia y Castilla y León se iluminaron este lunes, sobre la 1 y cuarto de la madrugada, por la entrada de un roca de origen interplanetario en la atmósfera terrestre. Expertos de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos estudian ahora su trayectoria con la ayuda de los testigos del suceso.
Durante la madrugada del lunes 18 de enero, concretamente a las 01:19 h (hora peninsular española), vecinos de Galicia, El Bierzo (León) y otras zonas del noroeste y centro de España observaron una bola de fuego cruzando sobre sus cabezas e iluminando el cielo a su paso. Algunos también sintieron temblar la tierra y una posterior explosión.
Expertos de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN) consideran que se trata de un gran bólido o bola de fuego: “Se denomina así a objetos o ‘estrellas fugaces’ igual o más luminosas que Venus. Estos fenómenos son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s. Se suelen desprender de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte”.
Los miembros de esta red ya están investigando la naturaleza y recorrido que ha seguido el superbólido, por lo que agradecen cualquier información que puedan facilitar las personas que lo han visto.
GRAN BÓLIDO ESTA MADRUGADA SOBRE GALICIA #SPMN180121 a la 1h19m hora local (0h19m TU). Pedimos máxima cooperación a testigos visuales. Disponemos de un formulario en línea en el que podéis reportar lo que seáis buenamente capaces de recordar: https://t.co/BHm9Qfq8WF@AstroAficion pic.twitter.com/2Mspb8lUYf
— Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) January 18, 2021
Diversas estaciones de la red SPMN han confirmado el paso de la bola de fuego, incluso desde lugares tan alejados como Estepa (Sevilla), operada a más de 600 km de distancia de la zona por donde se supone ha entrado el objeto.
Algunos usuarios de Twitter también han subido las imágenes que han captado desde sus casas, recogidas a su vez por diversos medios de comunicación.
El bólido o meteoroide de esta madrugada visto desde O Morrazo (Galicia) y grabado por @fgjohnny desde su ventana
— Tutiempo (@tiempobrasero) January 18, 2021
Es como un meteorito pero que no llega a tocar el suelo y se desintegra en la atmósfera
pic.twitter.com/vNAy0GM0Eg
El resplandor generado por la roca al atravesar la atmósfera también ha estado acompañado por un gran estruendo audible desde tierra, e incluso registrado por dos estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional.
“Estampido sónico audible sobre varias ciudades del noroeste de España (Castilla y León y Galicia). Ahora, trabajando en la reconstrucción de su trayectoria y determinación de la órbita”, ha señalado el astrofísico Josep María Trigo de la SPMN, quien anima a colaborar a cualquier testigo: “¡Recuerda informar a nuestra red porque este ha sido enorme!”
4) ESE TREN DE ONDAS SÍSMICAS CORRESPONDE AL ACOPLE DE LAS ONDAS DE CHOQUE producidas en las fragmentaciones sucesivas del meteoroide en la atmósfera. Podéis disfrutarlas en este vídeo del Prof. Manuel Andrade, Escola Politécnica Superior de Enxeñaría, campus Lugo @USCompostela pic.twitter.com/nnwcIHR5GX
— Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) January 18, 2021
Se da la coincidencia de que otro 18 de enero, pero de 1994, se produjo una explosión cerca de la aldea de Cando (provincia de La Coruña), que produjo un cráter de unos 25 metros de diámetro y 1,5 de profundidad, y en un principio también se atribuyó al impacto de un bólido.
Investigaciones posteriores sugirieron que el incidente, bautizado como el suceso de Cando, se originó posiblemente por una burbuja de gas subterráneo que emergió hasta la superficie, aunque no se llegó a descartar completamente el impacto de un cuerpo celeste.