Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles de Apple con el objetivo de mejorar el lenguaje y las habilidades de niños autistas y con síndrome de Down. Picaa, que se puede descargar de forma gratuita, plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, el vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual, según los responsables del proyecto.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado una aplicación gratuita para dispositivos móviles, que permite mejorar el lenguaje y las habilidades de niños con Trastorno de Espectro Autista y con síndrome de Down.
Los responsables del proyecto explican que la aplicación, denominada Picaa, puede utilizarse en los dispositivos electrónicos iPhone, iPad y iPod touch de Apple, y ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, el gallego y el árabe.
La aplicación ha superado ya las 20.000 descargas desde la tienda de aplicaciones de Apple, procedentes principalmente de España y EE UU.
Picaa es un sistema diseñado para la creación de actividades de aprendizaje y de comunicación para su uso como herramienta de apoyo en las aulas, señala Álvaro Fernández, desarrollador principal de esta aplicación.
Según Fernández, la plataforma está dirigida principalmente a niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, “y plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual”.
Estudio con 39 alumnos
Picaa ha sido diseñada gracias a un estudio realizado con 39 alumnos con necesidades educativas especiales pertenecientes a 14 centros educativos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.
Todos ellos estuvieron empleando el sistema durante cuatro meses y, a través de un esquema pre-test/post-test, los investigadores de la Universidad de Granada compararon las evaluaciones del desarrollo de las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales), y constataron que los niños "habían mejorado significativamente en todos estos aspectos".
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.