La empresa española Imegen ha creado una tecnología para detectar, a través de ADN, la presencia de carne de caballo en alimentos. Se trata del primer test que existe en este ámbito y ya está siendo comercializado por la multinacional estadounidense Life Technologies con el nombre RapidFinder Equine ID Kit.
El Instituto de Medicina Genómica (Imegen), empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, ha creado una tecnología para detectar la presencia de carne de caballo en alimentos mediante tecnología ADN. Se trata del primer kit existente en este ámbito y su desarrollo se ha llevado a cabo por encargo de la multinacional estadounidense Life Technologies, uno de los líderes mundiales en tecnología de ADN.
Según señala la compañía, Imegen comenzó a elaborar el kit hace poco más de un mes, tras estallar la crisis de alimentos que contenían carne equina sin el pertinente etiquetado.
Ante la alarma causada entre los consumidores y empresas europeas y la preocupación por incrementar los controles, la empresa valenciana inició los ensayos para la realización, en tiempo récord, de esta técnica de análisis que permite reconocer los componentes del producto y verificar si el contenido de la etiqueta se corresponde con la realidad.
RapidFinder Equine ID Kit
El sistema, que se comercializa ya con el nombre de RapidFinder Equine ID Kit, funciona a partir de varios reactivos encadenados y ofrece resultados en doce horas. Life Technologies es la empresa encargada de su comercialización entre los organismos de control de seguridad alimentaria de los países, así como entre las grandes firmas biotecnológicas.
El Instituto de Medicina Genómica tiene ya cuatro productos comercializados con esta multinacional que cotiza en el Nasdaq y acaba de firmar un nuevo convenio con la misma para los próximo cinco años.
Imegen es una compañía biotecnológica fundada en 2009 por dos científicos de la Universidad de Valencia con amplia experiencia empresarial previa. Dirigida por Manuel Pérez Alonso, la empresa tiene hoy una plantilla de 24 personas y trabaja en servicios de análisis genéticos dirigidos al diagnóstico, el pronóstico y la prevención.