La Universidad Carlos III de Madrid ha lanzado Crowd-UC3M, su primera convocatoria de búsqueda de financiación colectiva para trece proyectos de I+D+i. El objetivo es establecer nuevos cauces de colaboración, interacción e implicación con la sociedad, que contribuyan al progreso social, económico y cultural, según la institución.
Crowd-UC3M, es un proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid que busca financiación colectiva para trece proyectos de I+D+i. Está basado en el crowdfunding por recompensa, una modalidad de financiación colectiva con la que se quiere involucrar como mecenas a la propia sociedad, que a la vez se beneficia de los avances que se consigan.
El objetivo de esta iniciativa, según el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Balaguer, es “la participación colectiva de la sociedad en proyectos de investigación y transferencia propuestos por nuestra comunidad universitaria: estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios, emprendedores y antiguos alumnos”.
De esta forma, se facilita la implicación activa “de todos los que deseamos que los proyectos de I+D+i con impacto social puedan ser una realidad”, apunta la directora del Parque Científico, Paloma Domingo.
Tras el análisis de las plataformas de financiación colectiva españolas, se decidió albergar este proyecto en Goteo, perteneciente a la Fundación Fuentes Abiertas. Esta plataforma ha recaudado 1,5 millones de euros en dos años y ha conseguido que el 67% de los proyectos anunciados sean financiados. Además, cuenta con experiencia previa en proyectos universitarios.
Presupuesto mínimo y óptimo
Los promotores de cada iniciativa utilizan esta plataforma para mostrar su proyecto y objetivos, establecen un presupuesto mínimo y otro óptimo y marcan unas recompensas a sus financiadores. Solo si se consigue obtener al menos su presupuesto mínimo podrán obtener los fondos; en caso contrario, se devuelve la aportación a los donantes.
Los 13 proyectos Crowd-UC3M, que ya están buscando financiación, tienen un “alto potencial de impacto en el avance de la sociedad en los diversos ámbitos de actividad de la UC3M”. Además, “harán una contribución al conocimiento libre” y “se desarrollarán en el plazo de un año”, indican desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
Diagnóstico médico de la piel. Prototipo que facilita el diagnóstico y tratamiento de la psoriasis, alopecias, etc. Para ello, utilizará tecnología de procesado de imagen.
Mejora de la discapacidad visual. Se trata de un dispositivo de realidad aumentada de bajo coste, que ayuda a moverse de forma autónoma a las personas con poco campo visual.
Historia, arte y turismo. Aplicación móvil de realidad aumentada con la que visitar virtualmente la Villa Romana de Fuente Álamo (Córdoba) y sus mosaicos.
Diagnóstico de enfermedades. Sensores innovadores para biomoléculas quemejora del diagnóstico contra enfermedades como el Alzheimer.
Salud pública y seguridad alimentaria. Nuevo plástico antimicrobiano para envasar alimentos o material sanitario, con el objetivo de prevenir enfermedades en países en vías de desarrollo.
Discapacidad y ciudadanía. Simulador 3D de silla de ruedas para aprender a moverse en entornos con obstáculos y sensibilizar a la ciudadanía.
Justicia social. Puesta en marcha en la UC3M de una Clínica Jurídica para proporcionar asesoría legal gratuita a las personas más desfavorecidas.
Fotografía y género. Desarrollo de una plataforma audiovisual y editorial para reivindicar la presencia de mujeres fotógrafas, a través de su trabajo.
Empleo y protección social. Propuestas de mejora de la protección social y de la empleabilidad de jóvenes desempleados y parados de larga duración.
Psicología: superación del duelo. Plataforma de apoyo online para padres de niños fallecidos por problemas del corazón con el apoyo de Fundación Menudos Corazones.
Pedagogía y ciencia. Desarrollo al desarrollo de material 3D y audiovisual. Inicialmente pretende enseñar ciencia a los niños de forma divertida y práctica.
Sociología y documentación. Aplicación web para transmitir y compartir documentos sobre la migración del siglo XX entre instituciones y/o familiares.
Competición y educación. Desarrollo de coche monoplaza de competición para participar en Formula Student, una competición internacional de estudiantes.